teatro

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

























Géneros teatrales
OBRAS MAYORES
TRAGEDIA
Obra dramática de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa...).
DRAMA
Texto dramático de conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. En el siglo XVII, recibió el nombre de tragicomedia.
COMEDIA
Texto teatral que representael lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana y desenlace feliz.


OBRAS MENORES
AUTO SACRAMENTAL
Texto teatral de tema religioso y personajes alegóricos de tema eucarístico.
ENTREMÉS
Pequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador.
Se representa en los entreactos de una comedia mayor. (v. mojiganga, jácara)SAINETE
Obra cómica de ambiente y personajes populares que, en uno o más actos, se representa en una función independiente.


FARSA
Obra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad.
VODEVIL
Comedia ligera y evasiva de intriga, que basa la acción en equívocos, ingenio y sentido del humor. Generalmente es de temáticaamorosa y alterna escenas dialogadas con números musicales.
OBRAS MUSICALES
ÓPERA
Obra teatral compuesta para el canto. En ella confluyen literatura, música, danza, escenografía y artes plásticas.


ZARZUELA
Obra ligera, de carácter popular, en la que alternan la declamación, la música y el canto.
OPERETA
Especie de ópera, de asunto frívolo y carácter alegre, en el que predomina lasátira.

REVISTA (o musical)
Espectáculo teatral de carácter frívolo en el que alternan elementos dialogados y números musicales.



LA ESTRUCTURA DEL TEXTO DRAMATICO:

La construcción del texto dramático se plantea mediante una secuencia de unidades, delimitadas generalmente por un intervalo en la representación y estas son:

1.- FISICA:
a) ACTO.- Es la unidad mayor de una obra. Losactos suelen estar separados por un oscuro o una pausa, por la caída del telón o por un intermedio. Cada acto suele estar compuesto de cuadros y escenas, siendo éstas su división más pequeña. Un acto representa en sí mismo una unidad coherente dentro del desarrollo de la trama.


b) ESCENA. -La entrada o salida de un personaje, indica donde empieza una escena.

c) CUADRO.- Viene a ser unaespecie de acto pequeño, pero no se interrumpe la acción mediante el intermedio.




2.- TRAMA:

a) EL INICIO.- No sólo es el arranque de la obra teatral. Sino, la presentación de datos o elementos que intervienen en la acción.

b) NUDO.- comprende el desarrollo de la propia acción, que deberá ser progresiva, aqui esta considerado el:
CONFLICTO.- Son los problemas en los que están envueltoslos personajes-
CRISIS.- Es el momento en el que el conflicto principal "se agrava", empeora, aumenta, etc.
CLIMAX.- Es el instante en que la situación agravada explota.

C) DESCENLACE.- Es la culminación de la progresión de la acción, de forma que queda claramente queda determinada. La tensión baja algo hasta llegar al final o conclusión.




LA IMPROVISACIÓN EN EL TEATRO
Laimprovisación teatral requiere que el improvisador ejerza simultáneamente y con sus compañeros de escena las labores de actuación, dramaturgia y dirección.
Como una técnica teatral, la improvisación proporciona la oportunidad de actuar constantemente realizando ejercicios con los recursos disponibles y la imaginación. Mediante este procedimiento se fortalece el trabajo en equipo.
La intuición del actor lepermite actuar en las situaciones inesperadas y solucionar los imprevistos en la escena. Saber improvisar es un valioso recurso durante el montaje de una obra para resolver los problemas que surgen, tanto en los ensayos como en la presentación.
Cuando se realizan improvisaciones los actores deben tomar en cuenta las posiciones individuales y saber compartir la escena con sus compañeros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS