teatro

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
TEATRO OCCIDENTAL (TEATRO GRIEGO).
El teatro de occidente surge del teatro griego en Atenas, donde se celebraban los ritos en honor a Dionisos con la tragedia, la comedia y toda su tradición dramática con temas que aún nos afectan desde el punto de vista artístico y sobre todo humano, poniendo sobre el tapete la vulnerabilidad de nuestra condición.
La tragedia es una forma dramática que secaracterizaba por que sus protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa e inevitable frente a los dioses o el universo y movidos siempre por la fatalidad por lo que su desenlace es siempre la muerte, destrucción física, social, intelectual o moral del personaje principal, (moral que forma parte primordial de su vida). Están escritas en versos solemnes, separadas por escenas y basadas en mitosy viejos relatos. Algunas de sus obras son: Antígona, Edipo Rey, Prometeo encadenado, y sus autores, Esquilo, Eurípides, Sófocles, entre otros.
La comedia en cambio se caracteriza por que sus personajes se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana debido a sus propios defectos y la debilidad humana, su desenlace es cómico y sus personajes se delimitan según los arquetipos del serhumano: charlatanes, mentirosos, mandones, fanfarrones, pícaros, enamorados, etc.; a menudo son personajes inocentes e inconscientes y sus exponentes más importantes son: Aristófanes, Epicarmo, Sófocles, entre otros
A partir de lo anterior Aristóteles denomina el teatro como “Sucesión de acciones de la vida -(sin ser la vida) -que representa un personaje llevado de la felicidad a la infelicidad,hasta el punto de la derrota y de la muerte”
Más adelante, durante el siglo XV, el TEATRO ESPAÑOL, o medieval, sigue ligado a los cultos religiosos, especialmente a la religión cristiana, ya que la misa en sí es un drama que alude a la muerte y resurrección de Cristo, así por afán didáctico, los clérigos son los primeros en crear diálogos teatrales, que poco a poco fueron adquiriendo elementosprofanos y cómicos, por lo que dejaron las iglesias para ser representadas en espacios públicos. En el siglo XVI se escriben importantes obras como La Celestina y en el XVII o siglo de Oro se vive de las apariencias, la moral y la estética, proliferan autores, actores, obras y compañías, siendo sus representantes Cervantes y Lope de Vega.
Durante el renacimiento la reforma protestante pone fin alteatro religioso y da su paso al teatro profano cuya forma de hacer teatro se basa en lo grotesco y lo cómico, además de preocuparse sobre la lucha de la humanidad y sus adversidades, sus exponentes más representativos son Moliere y Shakespeare, quien tuvo su auge en el siglo XVIII con “El rey Lear” y “Romeo y Julieta”.
Durante el siglo XIX las ideas filosóficas nacientes dan paso al romanticismo,teatro burgués, teatro burgués (donde se establece la 4º pared), Naturalismo y crítica social (donde se detalla el realismo, las motivaciones psicológicas de sus personajes y los problemas sociales con el fin de mejorar la vida del hombre) con esta corriente surge también la aparición del director, que es quien interpreta el texto, crea un estilo de actuación, de escenografía y vestuario, en fin,da cohesión al montaje.
A principios del siglos XX aparecen grandes autores y teóricos como Stanislavsky, Appia, Brecht, Grotowsky, Artaud, Brook, Craig, Pirandello, Chejov, que revolucionan el mundo de la escena.
EL TEATRO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN.
El teatro desde la época de los griegos ha sido y es uno de los medios de comunicación y expresión más poderosos después de la televisión, elcual ha sabido captar las realidades socio-políticas y transformarlas en comunicación inmediata para ser disfrutada por todos los espectadores, llegando inclusive a influenciar y cambiar maneras de pensar, sentir y actuar, a través del discurso emitido.
Este discurso que llamamos “obra de teatro” o “mensaje” está influenciado a su vez por la propuesta o visión del director, del escenógrafo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS