Teatro

Páginas: 29 (7057 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Este miércoles 1 de febrero, natalicio de Zamora, Monte Ávila y Fundarte llevaron a cabo el conversatorio Un tal Ezequiel Zamora, en el salón Batalla de Pichincha del Museo Boliviano. El evento contó con la presencia de Juan Antonio Calzadilla Arreaza, escritor e investigador del Centro Nacional de Historia, y Leonardo Nazoa investigador y conocedor del General en Jefe.
Calzadilla Arreazacatalogó al siglo XIX como un “período marcado por esta figura”. Comentó que “Zamora ha sido un personaje mal querido por la historia burguesa” y lo reivindicó aclarando que fue un gran estratega militar, “hombre de las masas” y un “coloso de nuestra historia”. Ambos, además de referirse a las cruciales guerras peleadas por Zamora, entre ellas la rebelión campesina de 1846 “protagonizada por loscampesinos explotados de la post independencia”, hicieron alusión a su extraña muerte: “Murió en circunstancias sumamente extrañas y todavía sigue abierta la discusión”.
Monte Ávila y Fundarte obsequiaron a los asistentes varias publicaciones sobre Zamora. Los libros entregados fueron cuatro: Tiempo de Ezequiel Zamora de Federico Brito Figueroa perteneciente a la serie Bicentenario de Monte Ávila ycatalogado por Calzadilla Arreaza como “libro esencial” de “prosa historiográfica”, Por aquí pasó Zamora (2009) de José León Tapia también de Monte Ávila, Un tal Ezequiel Zamora homenaje realizado por César Rengifo y publicado por el Fondo Editorial Fundarte, y Ezequiel Zamora y la tierra de los hombres libres, de Juan Antonio Calzadilla Arriaza, coedición entre el Centro Nacional de Historia yFundarte.
|Ni César Rengifo ni Ezequiel Zamora pudieron materializar sus sueños: ver a Venezuela totalmente liberada y viviendo una autentica independencia política y económica. Se marcharon antes de tiempo: uno, intelectual, falleció el 2 de noviembre de 1980, a los 65 años, dejando una inmenso legado cultural, especialmente una copiosa creación dramatúrgica: y el otro, militar e ideólogo de la GuerraFederal, fue asesinado a traición, a los 43 años, cuando victorioso avanzaba hacia la toma del poder para darle tierras a los hombres libres, aquel 10 de enero de 1860.

Y ahora para recordar al dramaturgo Rengifo y exaltar al general Zamora en su 193 natalicio, la primera actriz Dilia Waikkarán, con el apoyo del director Henry Manganiello y las tropa de actores que ha agrupado en la fundaciónAyanasmsha, se ha dedicado a montar el tríptico que sobre la Guerra Federal (1859-1863) escribiera y por eso ha escenificado ya dos piezas, Lo que dejo la tempestad y Un tal Ezequiel Zamora, y también se dispone a producir Los hombres de los cantos amargos, para cerrar así su trilogía. “Nuestro general del pueblo soberano vuelve a combatir por su gente, pero desde la escena teatral. Más no podemoshacer”, comenta la comedianta.

Dilia Waikkarán (Estado Sucre, 13 de diciembre de 1936) considera que se propuso montar la trilogía que sobre la Guerra Federal escribiera Rengifo, “porque nosotros los creadores, los intérpretes y el Estado venezolano estamos obligados a reivindicar la obra de uno de los más grandes exponentes del teatro popular y campesino en nuestro país, un autor que ha sidodesechado por unos supuestos puristas estéticos”.

Pienso, añade, que “la obra teatral de Rengifo no ha sido lo suficientemente expuesta para que nuestro pueblo lo conozca y sobre todo para que la mayoría, viéndose reflejada en ella, sepa de su trayectoria, de toda su angustia y preocupación porque se realizaran cambios profundos que favorecieran a este pueblo y dignificaran a nuestroscampesinos y así, comprendan la lucha que en estos momento estamos librando para lograr esa dignificación y que la apoyen. Pero lo más importante, para que la defiendan”.

“Por otra parte, cuando una se adentra y conoce el contenido de las obras de Rengifo, sus conceptos, mensajes, le duele en lo profundo que casi siempre esas maravillosas obras hayan sido presentadas mutiladas, mal producidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS