Teatro

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
CUESTIONARIO DE LA MATERIA
DE TEATRO

5° GRADO


El método de actuación
Drama:
a) Conflicto
Conflicto dramático es el elemento que determina la progresión de la acción dramática; al significar, en su acepción simple, la lucha de dos o más fuerzas necesariamente opuestas, la cual es indispensable para determinar el género de una obra dramática cuando se trata del conflicto que padece elprotagonista.

En este sentido, el conflicto puede ser:

• Consigo mismo
• Con la sociedad
• Con el universo, o
• Con la naturaleza

o, también:

• Lineal o simple (externo), o
• Complejo (interno, de circunstancias profundas y elaboradas).

El Conflicto Dramático

Forma específicamente estética en la expresión de las contradicciones de la vida, forma en que se reproduce, enel arte, el grave choque de acciones humanas, de ideas, anhelos y pasiones opuestos.
El conflicto surge y se resuelve sobre la base de la lucha entre determinadas fuerzas y tendencias sociales que se dan en el desarrollo de la sociedad.
El arte realista reproduce las contradicciones vitales en la peculiar forma de choque de caracteres típicos en circunstancias típicas, en forma de conflicto ycolisiones dramáticos.
El contenido específico del conflicto dramático es la lucha entre lo bello y lo feo, conflicto que se resuelve y valora a la luz de un determinado ideal estético.
En el conflicto que inspira la obra de arte del realismo socialista, quienes encarnan lo nuevo, lo hermoso, en última instancia alcanzan la victoria aunque en su camino padezcan, a veces, serios fracasos yderrotas temporales, aunque pasen por situaciones trágicas

¿Qué es el conflicto?
Es el choque o enfrentamiento de objetivos opuestos. Existen tres categorías de conflictos: intersubjetivos, con el entorno e interiores

b) Acción dramática

En teatro, la acción dramática expresa los movimientos que se originan en los niveles internos y externos de los personajes; determinados dichosmovimientos al plantearse preguntas como :

¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Por qué? o ¿Cuándo?

Que, al ser respondidas, dan pauta a la construcción de lo que algunos autores llaman la frase dramática, que no es otra cosa que el planteamiento que en sí mismo contiene las características de la propia acción dramática, y a través del cual se hacen de manifiesto la anécdota y la trama.

La accióndramática, finalmente, se ve determinada en cuanto a su progresión por el conflicto dramático.

El desarrollo del conflicto supone la realización de acciones por parte de quienes encarnan las fuerzas que luchan (los personajes).

Así, la acción dramática es la forma estructurada que supone la interacción entre los personajes y asegura el desarrollo y solución del conflicto.

c) Objetivo delpersonaje

Los personajes constituyen el segundo elemento dentro del mundo dramático.

Al igual que en las obras narrativas, en las obras dramáticas existen personajes, seres creados por el dramaturgo, que cobran vida en la ficción de la obra.

Ellos dicen sus parlamentos y, a través de sus palabras, nos ayudan a configurar la acción.

Recordemos que los personajes se mueven, hacengestos, llevan vestimentas, y los lectores nos enteramos de todo esto mediante las acotaciones.

Es importante que señalemos que estos personajes, que existen en la obra dramática, son encarnados por actores al momento de representar la obra y convertirla en una pieza teatral.

Los actores son personas reales, que pueden dar vida a distintos personajes, según las obras que realicen.

d)Trayectoria de personaje

El protagonista

Es el personaje principal, el más importante.

Es quien representa a una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática, y que se encuentran en conflicto.

Lo común es que el protagonista siempre trate de buscar la solución del conflicto de buena manera.

Es un personaje con el cual el lector o el público se identifica; al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS