Teatro

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
“Representación teatral sobre el Quijote”

Saben ustedes que para celebrar el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote en 1615. Por ello, el departamento de lengua y literatura ha organizado una serie de actividades.
La nuestra consiste en una presentación de los personajes más importantes de la novela, que guiados por un narrador y por el propio Cervantes que nosexplica algunos aspectos de su vida.
Se trata de una adaptación en la que hemos intentado respetar bastante el texto original de Miguel de Cervantes.


REPRESENTACIÓN TEATRAL:
El ingenioso hidalgo Don quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra


(Un alumno/a vestido de negro con una gorguera blanca en el cuello y un libro en la mano se pasea por el escenario. Habrá una mesa antigua con untiontero, un candelabro con una vela y una pluma con la que Cervantes está escribiendo su obra.
En otra silla estará la armadura de Quijote, el yelmo y la lanza)


(Música)

Narrador: Este que ven aquí de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa, de alegres ojos, y de nariz curva, las barbas de plata, los bigotes grandes, la boca pequeña, algo cargado de espaldas y no muy ligero depies, éste digo es el autor de Don quijote de la Mancha: llamado comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra.



Cervantes: Nací, dicen, en Alcalá de Henares en 1547. Mi padre era barbero-cirujano y debido a nuestras dificultades económicas viví en muchas ciudades: Valladolid, Córdoba, Sevilla, Madrid...
Fui soldado y participé en importantes batallas, como la batalla naval de Lepanto, donde quedé heridoen el pecho y en el brazo izquierdo, quedándome éste inútil, por lo que me llaman también, “el manco de Lepanto.”
Fui apresado, cuando regresaba a España, por unos corsarios y estuve prisionero cinco años en Argel hasta que pagaron mi rescate y obtuve la libertad. Pero mis desgracias no se acabaron aquí. Fui encarcelado un par de veces más por ciertas irregularidares en las cuentas y me vi metidoen un asunto un poco turbio cuando un caballero murió a la puerta de mi casa, por lo que tuve que huir de España. Eran momentos dificiles, pero superé todas las dificultades que la vida me había deparado.
Fui un escritor tardío, la vida azarosa que había llevado no me había permitido dedicarme a las letras. Escribí poesía, teatro, novelas. La literatura, que ha sido mi gran pasión, y la vidamisma, ha sido las fuentes que han inspirado mi obra.
Bien sé que estoy aquí por que hace ya 400 años que publiqué en 1615 la segunda parte de mi novela más querida y conocida: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Quién me iba a decir, que lo que iba ser, en un principio, una novela corta, acabaría convirtiéndose en el libro más traducido y editado después de la Biblia.

(Cervantes le dael libro al narrador)

(Música)




Narrador: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo, de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumíanlas tres partes de su hacienda. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia , seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Es, pues de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, se daba a leer libros de caballerías, contanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza y aun la administración de su hacienda.

(Mientras dice esto, don Quijote sale con cara de enloquecido, haciendo gestos exagerados mientras lee un libro de caballerías)



Don Quijote: “La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de vuestra hermosura”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS