Teatros De Guatemala

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Teatro Abril:
Fundado por don Julio Abril Valdez a finales del siglo XIX, el Teatro Abril, antes con el nombre de Teatro Olimpia, estaba ubicado en la 11 Avenida y séptima calle esquina del actual Centro Histórico de Guatemala. Para 1912 se traslada toda la compañía al local que ocupa en la actualidad—la 9ave. y 14 calle con el nombre de Teatro Abril.
Los terremotos de diciembre de 1917 yenero de 1918 dañaron el edificio muy seriamente y tuvo que ser reconstruido.
En la década de 1920 el Teatro Abril vivió momentos estelares contando con espectáculos de innumerables compañías europeas de zarzuela, opereta y revistas musicales, como lo fueron la gran Compañía Santa Cruz, la Velasco, don Jacinto Benavente (Premio Nobel de Literatura 1922) y compañías de América como la Compañía Unda,doña Esperanza Iris, doña Virginia Fabregas, los Hermanos Soler, entre otros.
Al palco presidencial acudieron galantemente todos los gobernantes con sus familias que se sucedieron en esos diez venturosos años de la vida Guatemalteca.
Tras el terremoto de 1976, don Julio Rafael Abril Unda se vio forzado a derribar el antiguo edificio, el cual reconstruyo e inauguro el 30 de Junio de 1987recibiendo la Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz por el entonces Presidente de la Republica de Guatemala Vinicio Cerezo Arévalo y la Orden del Merito Artístico por parte del Gobierno Municipal presidido por el entonces Alcalde Metropolitano Álvaro Arzú Irigoyen. Al fallecer don Julio Abril Unda en 1988 deja en manos de su tercer hijo don Luis Pedro Abril Soto la Dirección General del mismo. En 2010,don Luis Pedro Abril Soto asume el cargo de Presidente del Teatro Abril y Luis Pedro Abril Arana asume el cargo de Director General del Teatro Abril. (ver biografía)
El nuevo Teatro Abril fue inspiración de diversas obras arquitectónicas de Europa. En su interior podemos encontrar replicas del León de San Marcos de Florencia, la Venus de Milo, el Apolo de Belvedere, la escultura de la Venus deBotichelli, y en el romántico vestíbulo podemos disfrutar de la hermosa escultura de la Victoria de Samotracia (aportada por el Museo de Louvre, Paris).
El 5 de Junio de 1991 la tragedia volvió hacer el actor principal en el Teatro Abril; un voraz incendio destruye sus instalaciones dañando por completo el área del escenario, luneta y camerinos.
Hoy el Teatro Abril, considerado como centro deInterés Turístico Nacional y Monumento Histórico, se dedica a difundir el arte con espectáculos excepcionales que eleven el espíritu, inspiren a nuestra gente y demuestren la grandeza de nuestra cultura.



Teatro Carrera:
El Teatro Carrera se inicio a construir en el año de 1852, en un espacio que no era más que un hacinamiento de escombros e inmundicias y fue inaugurado el 23 de octubre del añode 1859 fecha del cumpleaños de quien lo inaugurara el entonces presidente Rafael Carrera a un costo de 150,000 pesos, que fueron obtenidos por contratos sucesivos hechos sobre la base de un acuerdo del mes de agosto de 1852, y que fue pagado en la mayor parte con el rendimiento de sus intereses
El Teatro Carrera fue el primer proyecto monumental de la Nueva Ciudad de Guatemala de la Asunción fueconsiderado durante muchos años como uno de los edificios mas hermosos de la ciudad de Guatemala, capital.






Teatro Colon
El Teatro Colon construido de ladrillo cubierto de estuco pintado en un color palido amarillo, y que al igual que el Monumento a Minerva tenia lineamientos similares al Partenón de Atenas en Grecia, y sus dimensiones eran las siguientes 35.8 Metros de ancho, 77.75metros de largo y 20.33 metros de alto en los costados, y 30 metros hasta su parte mas alta central contaba en la parte frontal con un pórtico dórico de 10 columnas de 12 Metros de alto cada una, sobre esas columnas descansaba un triángulo esculpido en alto relieve hecho por Justo de Gandarias que nunca le fue pagado, el cual tenia el escudo de armas de Guatemala en sus costados dos liras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatros de Guatemala
  • Teatros de Guatemala
  • teatro colon de guatemala
  • historia del teatro en guatemala
  • Historia del teatro en guatemala
  • teatro nacional Guatemala
  • Teatro nacional de guatemala
  • Diapositiva de arte, cultura, teatro en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS