Tecún Uman

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Para empezar este trabajo tenemos que empezar sabiendo quien es Tecún Uman. Según las historias el fue un gran guerrero y último mandatario de los maya-k´iche´ en Guatemala. Según los Anales de losCakchiqueles, fue vencido por el conquistador español Pedro de Alvarado mientras combatía contra los españoles en los prados de El Pinal (Valle de Olintepeque). Da su nombre a la Ciudad Tecún Umán,principal paso fronterizo entre Chiapas (México) y Guatemala. Ciudad Tecún Umán conecta con Ciudad Hidalgo (Chiapas).
Es considerado el más representativo de los k´iche´ por su valentía y dignidad,porque luchó y protegió a su tierra y a su pueblo. Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, aniversario de su muerte.
En aqueltiempo nadie conocía a este personaje como "Tekun Uman" (Gran Abuelo Tekun), ya que este es un nombre que se le dio posteriormente. En sus tiempos era conocido como el "Ahau Galel" que traducidosignifica "El nieto del Rey" y en aquella batalla entre k´iche´ y conquistadores Tekun Umam vestía un tocado bellamente adornado con plumas de Quetzal. Esto lo describe el conquistador Pedro de Alvarado ensus crónicas de conquista y ésta fue la base para que posteriormente se le adjudicara el nombre de Quetzaltenango a la ciudad que fundaron los españoles en las cercanías al lugar de la batalla, como lomenciona el conquistador en sus cartas. En su honor construyeron una estatua que esta en la ciudad de Guatemala.










La historia sobre la batalla del príncipe quiché contra lainvasión española sufrió de una mitificación, la leyenda sobre el héroe quiché cuenta que éste luego de resistir ferozmente a las tropas del conquistador español Alvarado en Xelajú (actual Quetzaltenango) seencontró cara a cara en batalla con el mismísimo Pedro de Alvarado. Tecún Umán clavó su lanza en el pecho del caballo de Alvarado. El jinete, después de levantarse mató con su espada de acero al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecun Uman
  • Tecun uman
  • La vida de tecun uman
  • Tecun Uman Y La Marimba
  • Vida Y Obra de Tecun Uman
  • Tecun uman
  • Tecún Umán
  • Tecún Umán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS