TEC. DE NEGOCIACION

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
INSTITUTO PROFESIONAL
SANTO TOMÁS
SEDE CONCEPCIÓN



TECNICAS DE NEGOCIACION



PROFESORA
Mº Angélica Riquelme Obreque


FECHA 02 JUNIO 2014

PREGUNTAS

1. ¿Explique las diferencias entre un contrato colectivo y un convenio colectivo?
De acuerdo a lo establecido en la jurisprudencia administrativa de la dirección del trabajo, entre otras, El dictamen 3295/251 de 20.07.1998.Elcontrato y el convenio colectivo producen los mismos efectos .De esta forma lo que los diferencia está radicado en el procedimiento por el cual se alcanza uno u otro instrumento en efecto, el procedimiento de gestación del convenio colectivo se diferencia del procedimiento para arribar el contrato colectivo en las siguientes materias.
Puede iniciarse en cualquier momento, aun cuando en laempresa exista un instrumento colectivo vigente.
No se encuentra sujeto o restricciones de ninguna naturaleza, salvo que se trate de un grupo de trabajadores que se une para el solo efecto de negociar, caso en el cual señalan en el artículo 314 bis del código del trabajo.
No existe la instancia para reclamar sobre las observaciones que merezca la respuesta del empleador.
No hay derecho a fuero paralos trabajadores involucrados.
No hay derecho a huelga ni Lock – out
No obliga a negociar el empleador
No obliga al empleador a suscribir un instrumento colectivo.

2.- ¿cuáles son los pasos a seguir para construir un sindicato en una empresa donde nunca ha existido uno?
Para constituir un sindicato por primera vez la empresa debe contar al menos con 25 trabajadores, con laparticipación de un mínimo de 8 trabajadores.
Contándose con tal quórum puede concurrirse a la Oficina de Relaciones Laborales de la Inspección del Trabajo en cuya jurisdicción se encuentre la empresa a efecto de solicitar un modelo de estatuto, el que deberá adecuarse a las necesidades del sindicato que se formará.
La constitución de un sindicato debe efectuarse mediante una asamblea en la cual se aprobarael estatuto (reglas que regirán en la organización) y se elija a la junta directiva ( se nombran a los dirigentes sindicales ).
Todo esto deberá constar en un acta que deberá ser enfrentada por notario público o, a falta de este por el juez de paz de la localidad, indicándose el lugar, fecha y relación de asistentes para que proceda la legislación del acto. El sindicato deberá inscribirse en elregistro correspondiente en el ministerio de trabajo y promoción del empleo o en las direcciones regionales de trabajo y Promoción de empleo los documentos que deberán llevar los siguientes.
Solicitud en forma de declaración jurada, según formato, indicando Nombre, Dirección de la empresa en que laboran cuando corresponda.
Acta de asamblea general de constitución del sindicato, en la quedeberá constar Nombres, Apellidos, Documentos de Identidad y Firmas de los asistentes, así como denominación de la organización sindical, aprobación de estatutos y nómina de la junta directiva elegida, indicando periodo de vigencia.
Estatutos
Nomina (relación) de afiliados señalando nombres y apellidos, profesión, oficio o especialidad, numero de documentos Nacional de Identidad (DNI) así como fechade ingreso.
Nomina (relación) de la junta directiva.
Presentando todos estos requisitos a la autoridad laboral, se emite la constancia de inscripción automática en menos de tres horas.





3.- ¿Nombre a lo menos cinco de las prácticas antisindicales más frecuentes que usted conoce?
Amenaza de despido si hay afiliación.

Ofrecimiento de mejores condiciones para los no sindicalizados.Falta de interés en la negociación colectiva

Falta de conocimiento sobre legislación, negociación colectiva.

Mal manejo de dirigentes y asesores en la negociación colectiva.

Obstaculizar o impedir la constitución de sindicatos o su funcionamiento, negándose a recibir a sus dirigentes o amenazando con despido, alterar maliciosamente el quórum de un sindicato.
Negar proporcionar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tec
  • TEC
  • Que Es Un TEC
  • TEC
  • Teca
  • Tec
  • Teca
  • tec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS