Tec en enfermeria

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
PROYECTO DE INVESTIGACION

Titulo
LA ÉTICA COMO GUÍA DE ACCIÓN DEL PROFESIONISTA
Claudia Silvestre Vargas Pelayo
Araceli Ramírez Meda

INTRODUCCIÓN

Se puede afirmar, con justa razón, que el hablar de Ética profesional es Un tema de actualidad. En los jóvenes que están por egresar de una carrera Universitaria, se observan actitudes poco cimentadas en la Ética, pareciera que El sentido deresponsabilidad, honestidad y compromiso social se está Diluyendo. Los docentes, algunas veces observamos al interior de los grupos, que hay alumnos que aparentemente no han encontrado un sentido a su carrera y por ende, posteriormente a su vida profesional. Es necesario entonces, el realizar una investigación que nos oriente hacia dónde va el estudiante y cuáles son los significados queatribuye a la Ética en esta etapa de su formación académica.

En este trabajo, se pretende realizar una investigación de tipo cualitativo orientada por el método etnográfico que nos lleve a identificar cuáles son las actitudes éticas de estudiantes próximos a egresar de las diferentes carreras, como la contaduría la administración, la Psicología entre otras.

Objeto de estudio
Los seres humanos ensu proceso de desarrollo como personas, adquieren vivencias
y conocimientos como resultado de las experiencias aprehendidas a lo largo de su vida, las cuales a su vez son transmitidas desde la familia como institución primaria de formación, además de ello la escuela y la cultura desempeñan un papel preponderante. Como parte del proceso de crecimiento interior, se da la capacidad de elegir; entreesas pequeñas o grandes decisiones se encuentra la elección profesional. Ser profesional implica desarrollar una serie de competencias que van a normar la actividad futura.

El ejercicio de la profesión conlleva atender requerimientos de una ética establecida por la comunidad, un estilo de vida que redundará a su vez en una imagen social, por lo tanto conforme evoluciona la sociedad, también semodifican las actitudes éticas de los profesionistas. En la modificación de las actitudes éticas de los profesionistas influyen
los cambios sociales en las últimas décadas representan de acuerdo a Touraine (2003), una ruptura de los esquemas culturales derivados de la nueva sociedad del conocimiento, que ha ocasionado la estructuración de principios individualistas, en donde se ha ido diluyendoel sentido de ayuda a los otros, no obstante que se presentan ciertos movimientos de masas, en la vida de los seres humanos, se han implementado actitudes de desconfianza hacia los demás, de sobresalir por un beneficio propio. En ciertas profesiones como en el caso de los estudiantes de contaduría, administración Psicología entre otras, se observa una transformación de los principios éticos de laprofesión, donde el servicio a los demás se ha cambiado por un servicio personal; o en la caso de los estudiantes de psicología, contaduría y otras carreras que sin tener la experiencia suficiente inician la práctica de la profesión en áreas de la orientación, terminan dando consejos, con lo cual se desvían de los parámetros establecidos en los código éticos de la Psicología. En el casoparticular de los estudiantes de intervención educativa, como responsables de los proyectos educativos en los cuales de acuerdo a su formación deben realizar diagnósticos de la realidad dónde deben intervenir, de repente nos encontramos que de una mera evaluación, inician el proceso de intervención.

Ante esta realidad de prácticas estudiantiles en alumnos próximos a egresar, surge la imperiosanecesidad de encontrar estrategias para que los futuros profesionistas adquieran ciertas competencias éticas que les permitan que el ejercicio de su profesión se desarrolle acorde a los principios de los nuevos requerimientos sociales, en este mundo globalizado donde el acceso a la información y el contacto con costumbres tan diversas se entremezclan y llevan por ende a que las nuevas generaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tec. enfermeria
  • Tec. En Enfermeria
  • tec enfermeria
  • TEC DE ENFERMERIA
  • tec enfermeria
  • tec en enfermeria
  • TEC. EN ENFERMERIA
  • Tec enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS