Tec. en Turismo

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Breve Reseña Histórica de Cachi

En épocas del descubrimiento y la conquista, poblaban esta tierra los diaguitas. Al hacerse el reparto de encomiendas en Salta, en 1673, se asignó a doña Margarita de Chávez la que correspondía a Cachi, figurando años después, en 1719, como propietario del fundo, don Pascual de Elizanda y más tarde don Felipe de Aramburu, dando origen a lo que se conoció como“Hacienda de Cachi”, inmensa propiedad que por años en cerro en su seno al pueblo.

Aquí nace el denominado Pueblo Viejo de gran valor histórico y turístico, construcción colonial del siglo XVIII, que se inició con la iglesia, destinada a la catequesis y la consolidación de la lengua hispana de los productores ligados al hacienda. El pueblo viejo esta contrito por la trama de la época colonial, conla plaza central del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

El pueblo nuevo se construyo hacia la década de 1950 en terrenos expropiados a la finca Hacienda Cachi en 1946, por el gobierno nacional. Se lotearon 10 ha. de tierra que limitaban con el antiguo asentamiento hacia el oeste, en lotes de 20 por 50 m. A esa etapa corresponde los grandes espacios destinados al hospital, la escuela y lacomisaría.



El significado de la palabra Cachi

El origen y el significado de Cachi todavía se discute, en idioma quechua la palabra Cachi significa Sal pero no se puede explicar su razón, se cree que haya sido un depósito de este producto en épocas prehispánicas. Otra etimología de la palabra proviene de la lengua de los antiguos diaguitas de donde “Kak” significa peñón, piedra, roca y “chi”,silencio, soledad. Otra versión habla de un vocablo Atacameño que significa Valle Hermoso.

Como llegar a Cachi desde la Ciudad de Salta

Se llega a Cachi a travez de la Ruta Nacional N°68 hasta el Carril, luego por Ruta Provincial N°33 hasta Payogasta y Ruta Nacional N°40. El camino esta asfaltado en un 70 % desde el tramo Salta a Chicoana y desde Recta Tín-Tín a Cachi. La duración delviaje es de 3,30 a 4,00 horas en vehículo y se cuenta con servicios de colectivos y remises.

En el camino a Cachi

A través de este pintoresco camino, partiendo desde Salta hacia el Sur por Ruta Nacional 68 se llega hasta el Carril, aquí se toma el camino a la derecha que va a Chicoana para continuar por Ruta Provincial 33 y llegar a Quebrada de Escoipe.

Quebrada de EscoipeEste tramo vincula los valles de Lerma y Calchaquí. Es una zona de vegetación casi selvática, tapizada de helechos y a acompañada por el río Quebrada de Escoipe. Esta quebrada en algunos tramos es muy estrecha, limitada por altos paredones de piedra, cambia varias veces de dirección y el camino que es sinuoso cruza el río por sendos puentes para llegar a Cuesta del Obispo.

Cuesta del ObispoEn este tramo comienza la subida, el camino sinuoso y de cornisa muestra un paisaje de pastizal de altura. El punto más alto es Piedra del Molino a 3348 metros sobre el nivel del mar y a 93 Km de Salta.

Piedra del Molino

Desde aquí se aprecia una extraordinaria vista de la Quebrada de Escoipe. En este lugar se encuentra una pequeña Capilla de piedra y una piedra de moler tallada en granitocon varias toneladas que da nombre al lugar. Se cuenta, que era transportada en carro en el año 1927 y que, por el peso, se partió en dos. Estaba destinada a una estancia del valle, y sus dueños, jamás volvieron por ella.

Dos kilómetros antes de llegar a Piedra del Molino se encuentra el cartel indicador del Parque Nacional los Cardones, y posteriormente a él, está el acceso al ValleEncantado.

Valle Encantado



Con un paisaje extraordinario que une formas y colores naturales de sorprendentes contrastes, donde la erosión eólica y la lluvia han esculpido en años insólitas y sugestivas bellezas. Se puede obsevar allí una pequeña laguna y pinturas rupestres en el interior de cuevas y aleros. También es lugar del avistamiento del Condor. Se puede acceder al lugar por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tec. turismo
  • tec. servicios de turismo
  • Tec. medio en turismo
  • Comunicacion de un tec en turismo
  • tec en turismo
  • Tec. Turismo
  • Tec. Turismo
  • Tec Sup En Turismo Y Hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS