tec. enfermeria

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013







Alteraciones Músculo- Esqueléticas
Y Adulto Mayor

“El justo crecerá como una palmera, se alzará como un cedro del Líbano...
En la vejez seguirá dando fruto
y estará lozano y frondoso 
para proclamar que el Señor es recto 
y en Él no hay injusticia”
Salmo 92(91)




Integrantes: Camila Atabales
Nicole de la FuenteAlmendra Garling
Constanza Puche
Curso: 3ª I
Profesor: Rafael Tapia
Módulo: Técnico en enfermería, mención oncológia.


Índice














































IntroducciónA medida de que las personas sobrepasan los 65 años de edad aumenta progresivamente las probabilidades de que en los próximos años aparezcan una serie de limitaciones funcionales, tanto como habilidades motoras y cognitivas. Para comprender las alteraciones músculo esqueléticas es necesario conocer tanto la fisiología del funcionamiento normal como la fisiopatología, es decir, lo que funcionamal. 

En las alteraciones del adulto mayor hay que discrepar en como intervienen las situaciones sociodemográficas y los problemas biopsicosociales en la variación del estado de salud del adulto mayor y su entorno (familia). La pérdida de fuerza es la causa principal del envejecimiento, hay un descenso de la masa muscular, pero no se aprecia por el aumento de líquido intersticial y detejido adiposo. Hay una disminución de la actividad, la tensión muscular y el periodo de relajación muscular es mayor que el de contracción en cuanto al tejido óseo hay una pérdida de masa ósea por la desmineralización de los huesos, la mujer puede perder un 25% y el hombre un 12% esto nos da a conocer que en la mujer hay mas implicancia.


La falta de movimiento, absorción deficiente oingesta inadecuada de calcio, y la pérdida de trastornos endocrinos propician a fracturas en el anciano. En los miembros inferiores los puntos articulares presentan desgastes y se desplaza el triángulo de sustentación corporal, esto propicia la aparición de callosidades y altera el equilibrio, la alineación corporal y la marcha. 


Para empezar comenzaremos hablando un poco de lo que esel Sistema Músculo-Esquelético (SME) y cuales son aquellos elementos que lo componen. Luego incluiremos patologías y sus descripciones.
















Desarrollo


Sistema Músculo esquelético: Está constituido por tres elementos básicos que lo conforman huesos, músculos y tejido conjuntivo. El tejido conjuntivo forma en tantolos ligamentos que mantienen unidos a los huesos, como tendones que son estructuras que unen los músculos y los huesos.

Su función principal es servir de soporte y estabilidad a nuestro cuerpo, proteger órganos internos, dar movilidad y distribuir las cargas a través del cuerpo.


Etiología: Las principales causas de inmovilidad en el adulto mayor son la falta de fuerza o debilidad, larigidez, el dolor, alteraciones del equilibrio y problemas psicológicos. Ya que con el paso de los años se producen una serie de cambios fisiológicos que contribuyen a disminuir la movilidad. En tanto la debilidad puede deberse a desuso de la musculatura, malnutrición, alteraciones de electrólitos, anemia, desórdenes neurológicos o miopatías. La alteración del equilibrio y el temor a las caídasson causas de inmovilidad muy frecuentes.

El desequilibrio puede ser el resultado de debilidad general, causas neurológicas, ansiedad etc. Entre las alteraciones asociadas a la disminución de la movilidad en el adulto mayor encontramos:

Sensoriales:
Tiempo de reacción lento
Disminución de los reflejos correctores
Motoras:
Pérdida de masa muscular
Disminución de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tec. enfermeria
  • Tec. En Enfermeria
  • tec enfermeria
  • Tec en enfermeria
  • TEC DE ENFERMERIA
  • tec enfermeria
  • tec en enfermeria
  • TEC. EN ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS