Tec. ingenieria electrica

Páginas: 24 (5798 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Tabla de contenido
ENERGÍA EÓLICA 2
LOS PRIMEROS MOLINOS 2
EN EUROPA 2
MOLINOS DE BOMBEO 3
TURBINAS MODERNAS 3
UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA 5
COSTE DE LA ENERGÍA EÓLICA 5
ENERGÍA EÓLICA EN ESPAÑA 7
ENERGÍA EÓLICA EN LATINOAMÉRICA 9
VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA 10
ASPECTOS TÉCNICOS 11
ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES 13
AEROGENERADOR 15
AEROGENERADORES DE EJE HORIZONTAL 17
LAS PARTESPRINCIPALES DE UN AEROGENERADOR DE EJE HORIZONTAL 18
CONTROL DE POTENCIA 20
IMPACTO SOBRE EL MEDIO 20
AEROGENERADORES DE EJE VERTICAL 21










ENERGÍA EÓLICA
La energía eólica no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigüedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemosobservar. Tiene su origen en el sol. Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energía limpia sufrió un verdadero impulso. La energía eólica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero sin duda alguna en Españaexiste un gran crecimiento, siendo uno de los primeros países por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su auge en parques eólicos es debido a las condiciones tan favorables que existe de viento, sobre todo en Andalucía que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cádiz, ya que el recurso de viento es excepcional.
LOS PRIMEROSMOLINOS
La referencia más antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un órgano en el siglo I era común. Los primeros molinos de uso práctico fueron construidos en Sistán, Afganistán, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares. Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler trigo o extraer agua.EN EUROPA
En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento. El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Consistía en una torre de piedracoronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo. Estos primeros ejemplares tenían una serie de características comunes. De la parte superior del molino sobresalía un eje horizontal. De este eje partían de cuatro a ocho aspas, con una longitud entre 3 y 9 metros. Las vigas de madera se cubrían con telas o planchas de madera. La energíagenerada por el giro del eje se transmitía, a través de un sistema de engranajes, a la maquinaria del molino emplazada en la base de la estructura. Los molinos de eje horizontal fueron usados extensamente en Europa Occidental para moler trigo desde la década de 1180 en adelante. Basta recordar los ya famosos molinos de viento en las andanzas de Don Quijote. Todavía existen molinos de esa clase, porejemplo, en Holanda.
MOLINOS DE BOMBEO
En Estados Unidos, el desarrollo de molinos de bombeo, reconocibles por sus múltiples velas metálicas, fue el factor principal que permitió la agricultura y la ganadería en vastas áreas de Norteamérica, de otra manera imposible sin acceso fácil al agua. Estos molinos contribuyeron a la expansión del ferrocarril alrededor del mundo, supliendo lasnecesidades de agua de las locomotoras a vapor.


TURBINAS MODERNAS
Las turbinas modernas fueron desarrolladas a comienzos de 1980, si bien, los diseños continúan desarrollándose.



Parque eólico. Hamburgo, Alemania.


Parque eólico de Sierra de los Caracoles, Uruguay.
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tec eléctrico
  • tec electricidad
  • ingenieria electrica
  • Ingenieria eléctrica
  • Ingenieria Electrica
  • Ingeniería eléctrica
  • Ingenieria electrica
  • Ingenieria electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS