Tec. Prof. En Alimentos Y Bebidas

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
El tema de los transgénicos es una cuestión en la que no se ha podido definir si las ventajas son más que las desventajas, o cuales de estas dos pesa más sobre la otra, para seguir o terminar la producción de cultivos transgénicos. A raíz de esto se han desatado bastantes debates científicos, ambientales y sociales. Cada grupo defendiendo su punto de vista en base a estudios, demanda de alimentoso el simple interés económico. Muchos podrían ser los interés que están en juego y mientras se conoce la verdad, si es que llega a pasar; es un hecho que en la actualidad va en crecimiento el cultivo de platas genéticamente modificadas (PGM).
Por un lado tenemos a los defensores de los OGM usando argumentos basados en el crecimiento poblacional que origina la constante demanda de alimentos decalidad y al alcance de muchos; ya que exponen que la alternativa de usar plantas transgénicas recorta los costos de producción; ya que se reducen el uso de los agroquímicos tales como fertilizantes, herbicidas y plaguicidas. Esto se da insertando genes resistentes a plagas de insectos, a enfermedades o que sean tolerantes a herbicidas.

También se pueden obtener plantas que sean tolerantes alestrés ambiental (en caso de que la planta se pretenda cultivar en una región diferente a la de su origen o derivado de los cambios climáticos) o condiciones del suelo (como la salinidad, concentraciones elevadas de metales pesados, pH bajo o alto) que provocan la disminución de su productividad o la muerte de ellas. Uno de los avances más llamativos en este sentido es la producción de plantas detabaco y nabo portadoras de un gen humano que les confiere la resistencia a ciertos metales pesados, por medio de una proteína de asimilación de éstos metales, pasándolos a formas menos tóxicas dentro del organismo.

Así mismo, se insertan genes para ayudar con las características visibles que ayudan a la calidad del producto; tal es el caso de la vida de anaquel de algunos vegetales como es eljitomate, o que resistan a bajas temperaturas como es el caso de frutos como la fresa, al que se le inserto un gen de un pez de clima frío.
O en muchos casos se suministran genes que mejoran los nutrientes o incrementan la producción de ciertas sustancias, por lo que podrían ayudar a la desnutrición.
Otras ventajas son: se pueden producir plantas bioreactoras para descontaminación y reciclaje deproductos, creación de plantas transgénicas no leguminosas que ayudan a la fijación de nitrógeno, mejoramiento en plantas de ornato mediante aumento en sus características estéticas o colores diferentes no existentes en la naturaleza y producción de fármacos y vacunas con la finalidad de que en un futuro la inmunización se pueda realizar a través de los alimentos.
Estas son algunos de losaspectos positivos del mejoramiento genético en plantas, en base a esto, se busca el incremento de la producción al obtener mejores rendimientos que con plantas convencionales, el mejoramiento genético, rentabilidad y aprovechamiento de la cada vez más escasa superficie cultivable.
Del otro lado de la moneda tenemos a quienes se oponen a los transgénicos. Que a muchos de los puntos vistos anteriormentemuestran el lado negativo.

En el caso de la resistencia a herbicidas argumentan el hecho de que se ha aumentado el uso de ellos aunado a esto las consecuencias que ello conlleva como efectos sobre la salud humana como; aumento de residuos tóxicos en alimentos. Puede provocar vulnerabilidad en las plantas; como en un caso en algodón, donde se cree que la pérdida de un 20% de la cosecha de MG enEE UU en 1997 fue debida asimismo a la inactivación del transgen de resistencia al herbicida, que provocó la caída de las cápsulas (las semillas de algodón) al ser fumigado. Así como también estos cultivos transgénicos diseñados para la tolerancia a herbicidas puede dar lugar a la transferencia de los genes de resistencia a los herbicidas a otras plantas.
En cuanto al área de salud, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Y Bebidas
  • Alimentos y Bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos Y Bebidas
  • Alimentos y Bebidas
  • Alimentos y bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS