Tec Universidad

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PROFESIÓN

Los primeros documentos que dan cuenta de la existencia de la profesión de delineante en España datan del reinado de Felipe II, época en la que se crea la llamada "Escuela de Matemáticas y Delineación" para la instrucción y formación de diversos oficios técnicos castrenses. En el seno de estos estudios, la delineación tiene -como tantas otras profesionestécnicas- un origen ligado a las necesidades militares. Su transición al campo académico general es producto de la Ilustración, cristalizando a finales del siglo XVIII y principios del XIX los precedentes de su organización académica al calor de las entonces emergentes Instituciones o Escuelas de Enseñanza Profesional. Entre ellas, el antecedente más claro es el “Real Conservatorio de Artes”fundado en Madrid en 1824, en que se impartieron las enseñanzas de delineación durante más de 25 años.

El 14 de abril de 1882, se publica una Real Orden en la que aparece por primera vez la denominación de la profesión para dar nombre al cuerpo de funcionarios delineantes de Fomento al servicio de dicho Ministerio, lo que testimonia la orientación generalizada de las Escuelas Técnicas y lasEscuelas Especiales de facultativos hacia la formación de funcionarios para los distintos cuerpos y escalas técnicas de la Administración, que es la gran receptora de estos profesionales desde la segunda mitad del siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX. Como complemento del mencionado cuerpo de delineantes, la Real Orden de 1 de enero de 1904, crea el cuerpo auxiliar de la profesión. Otrasdisposiciones posteriores crearon distintos cuerpos especiales de Delineantes Proyectistas, como el de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico (1904) o el del Ministerio de Hacienda (1917).

El alcance y envergadura de las funciones que pueden desarrollar estos profesionales es formalmente reconocido por la Orden de 11 de abril de 1946 del Ministerio de trabajo, que ordena para el campode la construcción y las obras públicas las competencias de los Delineantes Proyectistas, señalando entre sus atribuciones las de “estudiar toda clase de proyectos, desarrollar la obra que haya de construirse, realizar lo que personalmente concibe según los datos y condiciones técnicas exigidas por los clientes según la naturaleza de la obra, levantar planos topográficos, efectuar replanteos ymediciones”.

Por su parte, la Ley de 17 de julio de 1951 por la que se modifican las plantillas de los Cuerpos de Delineantes dependientes de los distintos Departamentos Ministeriales incide en el carácter facultativo de las distintas categorías de los Delineantes que dicha Ley ordena pormenorizadamente.

El amparo oficial que recibe la profesión para nutrir cuerpos de funcionarios públicostiene su consecuente refrendo en la legislación académica. Así, la Ley Orgánica de la Formación Profesional Industrial del año 1955, establece los estudios reglados de la profesión de Delineante (delineante y delineante proyectista), creándose las titulaciones de “Oficial industrial delineante” y “Maestro industrial delineante”. De la importancia cobrada por estos estudios técnicos de grado medio dacuentas la posterior la Ley de 20 de julio de 1957, de ordenación de las enseñanzas técnicas, que atribuyó a los aparejadores de obras y peritos títulos profesionales correspondientes a estudios universitarios de grado medio que expedirían las Escuelas Técnicas de Grado Medio, dejando para un momento posterior la conversión de los delineantes proyectistas en ese mismo tipo de título universitariode grado medio. Es significativo reseñar en este punto que el Real Decreto de 16 de Julio de 1905, regulador de la Junta de Construcciones Civiles, había equiparado dentro de la los distintos cuerpos y escalas las categorías profesionales y los salarios de aparejadores y delineantes, que pasaron a tener igual consideración profesional. Por lo que respecta a los delineantes, la Disposición final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad tec milenio
  • Universidad Tecnol gica de Tec mac
  • tec
  • TEC
  • Que Es Un TEC
  • TEC
  • Teca
  • Tec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS