tec2

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Los sacramentos son instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, a través de los cuales se nos otorga la vida divina. Son siete: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden y Matrimonio.
Los sacramentos no sólo suponen la fe, sino que con las palabras y los elementos rituales la alimentan, fortalecen y expresan. Los sacramentos son eficaces ex opereoperato («por el hecho mismo de que la acción sacramental se realiza»), porque es Cristo quien actúa en ellos y quien da la gracia que significan.
Son necesarios para la salvación, porque otorgan la gracia sacramental, el perdón de los pecados, la adopción como hijos de Dios, la configuración con Cristo Señor y la pertenencia a la Iglesia. El Espíritu Santo cura y transforma a quienes los reciben.
Lagracia sacramental es la gracia del Espíritu Santo, dada por Cristo y propia de cada sacramento.

Los sacramentos de la Iglesia se distinguen en:
Sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía
Sacramentos de la curación: Penitencia y Unción de los enfermos
Sacramentos al servicio de la comunión y de la misión: Orden y Matrimonio.
Todos corresponden a momentosimportantes de la vida cristiana, y están ordenados a la Eucaristía «como a su fin específico»

LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA
La Iniciación cristiana se realiza mediante los sacramentos que ponen los fundamentos de la vida cristiana: los fieles, renacidos en el Bautismo, se fortalecen con la Confirmación, y son alimentados en la Eucaristía.
El primer sacramento de la iniciaciónrecibe, ante todo, el nombre de Bautismo, quien lo recibe es sumergido en la muerte de Cristo y resucita con Él.
En la Antigua Alianza se encuentran varias prefiguraciones del Bautismo: el agua, fuente de vida y de muerte; el arca de Noé, que salva por medio del agua; el paso del Mar Rojo, que libera al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto; el paso del Jordán, que hace entrar a Israel en latierra prometida, imagen de la vida eterna.
Estas prefiguraciones del bautismo las cumple Jesucristo, el cual, al comienzo de su vida pública, se hace bautizar por Juan Bautista en el Jordán; levantado en la cruz, de su costado abierto brotan sangre y agua, signos del Bautismo y de la Eucaristía, y después de su resurrección confía a los Apóstoles esta misión: «Id y haced discípulos de todoslos pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo»
La iglesia administra el bautismo desde el día de Pentecostés, y se lo administra al que cree en Jesucristo.
La Iglesia bautiza a los niños puestos que, naciendo con el pecado original, necesitan ser liberados del poder del maligno y trasladados al reino de la libertad de los hijos de Dios.
A todo aquel que va aser bautizado se le exige la profesión de fe, expresada personalmente, en el caso del adulto, o por medio de sus padres y de la Iglesia, en el caso del niño o por el padrino o la madrina
Quienes pueden bautizar son los ministros ordinarios del Bautismo, el obispo y el presbítero; en la Iglesia latina, también el diácono. En caso de necesidad, cualquiera puede bautizar, siempre que tenga laintención de hacer lo que hace la Iglesia. Éste derrama agua sobre la cabeza del candidato y pronuncia la fórmula trinitaria bautismal: «Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo.
¿Hay salvación posible sin el Bautismo? Puesto que Cristo ha muerto para la salvación de todos, pueden salvarse también sin el Bautismo todos aquellos que mueren a causa de la fe (Bautismo de sangre), los catecúmenos,y todo aquellos que, bajo el impulso de la gracia, sin conocer a Cristo y a la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad (Bautismo de deseo). En cuanto a los niños que mueren sin el Bautismo, la Iglesia en su liturgia los confía a la misericordia de Dios.
El Bautismo perdona el pecado original, todos los pecados personales y todas las penas debidas al pecado;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S Tec2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS