Teca

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
LA MADERA TECA:
Árbol de la familia de las Verbenáceas, originaria de la India, Birmania, Tailandia, Indochina, incluyendo Indonesia, particularmente Java. Aunque existen varias maderas denominadasteca, únicamente es verdadera teca la que procede de la especie Tectona grandis. Crece espontáneamente en Birmania y Tailandia, en la India, Indochina y Java. Procede de un árbol de talla y formavariables, pudiendo alcanzar alturas de hasta 40 m, con un tronco de 1 a 1.5 m de diámetro, y un peso medio de 680 Kg./m3.
El duramen es color amarillo-oro oscuro, volviéndose marrón oscuro con laexposición a la luz; la albura es de color amarillento pálido, bien diferenciada. Sólida de fibra compacta y de secado lento.- La madera de teca es fina y dura, cualidad muy apreciada para diversos usos, esuna madera que contiene sílice; fácil de trabajar, secar y preservar; su durabilidad natural es buena y tiene buena estabilidad dimensional.
Tiene resistencia a las termitas, los hongos y a laintemperie es prácticamente insensible a la humedad y a los insectos. Tiene un aceite antiséptico que la hace muy resistente y la protege del ataque de diversos organismos. Por las característicasanteriores y por su belleza, se considera una de las especies más valiosas del mundo.
La teca se adapta a gran variedad de suelos, pero requiere de climas con una estación seca bien definida (3 a 5 meses),con temperaturas medias anuales entre 22 y 28 C, una precipitación media anual de 1250 a 1500 Mm. y altitudes entre los 0 a 1000 metros. Cultivado extensivamente en plantaciones dentro de su gamanatural así como en áreas tropicales de África y de América latina.
La teca generalmente es de color pardo dorado uniforme, pero puede ser marrón medio u oscuro y presentar un veteado más oscuro, casinegro. Es de poros anillados, con los dibujos de los anillos de crecimiento muy visibles en las superficies aserradas al cuarto y una textura gruesa que frecuentemente es irregular. Es untuosa al tacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEC
  • Que Es Un TEC
  • TEC
  • Teca
  • Tec
  • Teca
  • Yo en Tec
  • tec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS