tech

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
ALOTROPIA

Alotropía (cambio, giro) es la propiedad de algunos elementos químicos de poseer estructuras químicas diferentes. Las moléculas formadas por un sólo elemento y poseen distintaestructura molecular se llaman alótropos.
Oxígeno. Puede existir como oxígeno atmosférico (O2) y como ozono (O3), que genera el olor penetrante distintivo en las proximidades de las caídas de agua.
Fósforo.Se manifiesta como fósforo rojo y como fósforo blanco (P4), de características físicas distintas.
Carbono. Variedades alotrópicas: grafito, diamante, grafeno, fulereno y carbino.
En el estado sólidolas propiedades alotrópicas ocurren en elementos de una misma composición, pero aspectos diferentes. Por lo tanto, la propiedad debe ocurrir en el mismo estado de agregación de la materia.
Laexplicación de las diferencias de propiedades se ha encontrado en la disposición espacial de los átomos. Por ejemplo, en los cristales de diamante cada átomo de carbono está unido a cuatro átomos vecinos deeste mismo elemento, por lo cual adopta una ordenación en forma de tetraedro que le confiere una dureza particular. La hibridación del carbono en el diamante es sp3.
En el grafito, los átomos decarbono están dispuestos en capas superpuestas. En cada capa ocupan los vértices de hexágonos regulares imaginarios. De este modo, cada átomo está unido a tres de la misma capa con más intensidad y a unode la capa próxima de manera más débil. En este caso la hibridación del carbono es sp2. Esto explica la blandura y la untuosidad –al tacto– del grafito. La mina de un lápiz forma el trazo porque, aldesplazarse sobre el papel, a éste se adhiere una delgada capa de grafito.
El diamante y el grafito, por ser dos sustancias simples diferentes, sólidas, constituidas por átomos de carbono, reciben ladenominación de variedades alotrópicas del elemento carbono.
Una tercera variedad alotrópica del carbono es el fullereno (C60) o buckminsterfullereno (en honor del arquitecto Buckminster Fuller),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Techo
  • tech
  • Los techos
  • techos
  • Sin techo
  • Tech
  • techo
  • Techeer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS