Techne

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
¿Qué es la Techné y dónde se desarrolla este concepto?
El término que en la actualidad se conoce como “Arte” proviene de la palabra latina “Ars”, que traduce la palabra griega “téchne”.
Lasprimeras discusiones sobre este término se realizaron en la antigua Grecia, en la recopilación de diálogos que hace Jenofonte, Sócrates menciona la relación entre los términos epistêmê; que se entiendecomo la “habilidad para hacer algo” o “Conocimiento práctico de algo”₁ (Gould: 1955), y téchne, entendido como “la adquisición práctica de conocimientos”. En Memorabilia₂, Sócrates expresa que algunasde las sub-habilidades de generalato - que en otro lugar que él llama technê - vienen por la naturaleza y otras vienen a través del conocimiento (episteme) (III.i.6-7). Así, se encuentra queJenofonte no hace la distinción platónica entre la enseñanza teórica y el aprendizaje por la práctica.
Asimismo, Platón, usa el término techné para ilustrar y complementar sus ideas sobre temas como lavirtud, sentencia y la creación del cosmos. Las “artes” intelectuales se consideran exactamente en el mismo plano que las “artes prácticas”₃. Platón, en el Gorgias, establece una línea divisoria biendefinida, propone que no hay techné sin episteme, asimismo, Platón expone su contraposición a “experiencia” y “práctica”, que hasta entonces no se había mencionado en ningún diálogo del períodosocrático. La diferencia está en que ésta “no puede dar razón de lo que hace”, ni “puede decir la causa de las cosas”₄.
Aristóteles, a diferencia, hace separación de cinco virtudes del pensamiento:technê, epistêmê, phronêsis, sophia y nous, cada una con variaciones en sus traducciones, la technê, a menudo se traduce como artesanía o arte₅. Y es él, quien define teóricamente el concepto: “Nace latéchne cuando de un gran número de nociones suministradas por la experiencia, se forma una sola concepción general que se aplica a todos los casos semejantes”₆. No sólo utilizando la téchne como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Technes del yo
  • techno
  • No techno
  • techno
  • Techno
  • techno
  • techno
  • Techno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS