Techo de cristal, diversidad de genero

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
‘’Mas allá del techo de cristal’’
Diversidad de genero

Autores: Ester Barbera, Amparo Ramos, Maite Sarrió y Carlos Candela

1ªParteà Introducción / Resumen del articulo

El trabajo que han realizado y redactado estos autores en su articulo es el de estudiar la discriminación profesional de la mujer en el mercado laboral y como los estereotipos llegan a producir esa barrera imaginaria queimpone a las mujeres un limite en su trabajo, ese limite esta relacionado con una expresión de los años ochenta llamada ‘’el techo de cristal’’, cuya metáfora pretende representar diversos mecanismos de actuación discriminatorios hacia la mujer.

El articulo pasa a valorar la situación de la mujer en España, país desarrollado a comienzos del S. XXI, también en otros países de Europa. Primero secentra en aquella distribución desproporcionada de los varones y las mujeres en los sectores laborales, lo cual es evidente mediante calificaciones de masculino o femenino en las características atribuidas a diversos trabajos. En las cuales, las actividades femeninas van asociadas con salarios mas bajos, una menor valoración social y con mayor índice de desempleo. Haciendo además hincapié en unhecho que es totalmente evidente en la actualidad como es el que se produce cuando surge algún contratiempo familiar y es la mujer la primera en dejar de lado su puesto de trabajo para hacerse cargo de el.

La proporción de mujeres a su vez que ocupan puestos altos en el trabajo y que asumen responsabilidades es mínima. Datos actuales muestran que solamente un 2% de mujeres pasan desempeñar sutrabajo en puestos situados en lo mas alto de la pirámide organizacional. Según estos autores, el hecho de nacer niño o niña nos proporcionara diversas etiquetas psicológicas y sociales que iremos recibiendo a lo largo del desarrollo de nuestras vidas.
Pero junto a la categoría de genero masculino o femenino se unen otros tipos como pueden ser la etnia, la clase social o la edad, produciéndose asíuna ‘’diversidad cultural, social, biológica y psicológica’’.

Para que podamos afrontar la discriminación de las mujeres en el mundo laboral, lo primero seria conocer cuales son su causas, como se producen y por ultimo ver que podemos hacer para modificar esa situación. Según la teoría de Kanter (1997), esta indica que el problema no esta en el hecho de ser mujer, ni la prioridad que lasmujeres le otorgan a las actividades de reproducción y cuidado. La razón dice, se encuentra en las posiciones que las personas ocupan en el mercado y el interés/desinterés que estos trabajos conllevan. Por lo tanto, lo que suele ocurrir es que las mujeres se sitúan en escalafones laborales bajos y esto ha producido un solapamiento entre posición laboral y genero, dicha explicación se apoya en el‘’efecto madeja’’, en el cual las mujeres entran tarde y sin preparación al mercado laboral, entran ocupando posiciones dejadas por los varones y sus intereses van a ser inferiores.

Aun cuando en la ultima década según estudios el nivel de formación de las mujeres ha variado en grandes dimensiones. En la actualidad la estadística afirma que un 55% de mujeres se gradúa en carreras de ciclo largo y un 64%lo hacen en las de ciclo corto, por ello mismo no se puede utilizar el argumento de que las mujeres pecan de falta de preparación.

Como se ha citado antes la metáfora del ‘’techo de cristal’’ surge en los años ochenta y alcanza su plenitud en los noventa, en la que los mecanismos obstaculizan el desarrollo de las mujeres. Se intenta situar este freno profesional en características internas delas mujeres. Afirmando que como es evidente todas las personas tienen el mismo derecho a promocionarse si han obtenido una suficiente preparación y el hecho de que las mujeres no alcancen posiciones relevantes en los trabajos es solamente responsabilidad suya. Los éxitos académicos de las mujeres han roto con el tópico de que son menos inteligentes, por lo tanto, son las actitudes de estas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECHO DE CRISTAL
  • Techo De Cristal
  • Techo de cristal
  • Techo de cristal
  • Metáforas Del Techo De Cristal
  • Diversidad de géneros
  • Diversidad de género
  • Diversidad y Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS