Techo verde

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
REDUCIR EL EFECTO DE ISLA DE CALOR A TRAVEZ DE TECHOS VERDES
La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de materiales de construcción, demás materiales absorbentes de calor.
Comúnmente se da el fenómeno de elevación de la temperatura en zonas urbanas densamente construidas causado por una combinación de factores talescomo la edificación, la falta de espacios verdes, los gases contaminantes o la generación de calor


En color rojo se puede observar las islas de calor presentes.

Consecuencias de la isla de calor
La isla de calor puede llegar a disminuir el período frío del invierno y extender el de verano, adelantando la primavera y retrasando el otoño. Su efecto sobre la temperatura urbana puede reducir eluso de la calefacción en invierno, pero aumenta la demanda de refrigeración en verano. El mayor uso de la refrigeración incrementa la demanda energética, con sus consecuentes perjuicios ambientales y económicos. A nivel ambiental, la mayor temperatura también contribuye a las reacciones de los gases de combustión presentes en la atmósfera. En algunos casos no sólo resulta afectada la temperaturade la ciudad sino también de sus alrededores, alterando el clima regional.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA ISLA DE CALOR
Ciudad de México o Distrito Federal
El avance de la mancha urbana ha puesto en peligro a todos los ecosistemas que existieron en el valle de México.

MANCHA URBANA DEL DISTRITO FEDERAL.
En la imagen anterior se muestra que un alto asentamiento humano ha traído comoconsecuencia la reducción de áreas verdes en la Ciudad de Mexico.
Las azoteas o techos verdes son una solución ante la perdida de areas verdes en las zonas urbanas, además de generar un gran beneficio ambiental y estético. La restauración de espacios grises de las urbes y la restauración de la vida en las ciudades.

Techo verde
Un techo verde es una cubierta ajardinada es el techo de un edificio queestá parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado.. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.
El término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos. Otrosnombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.
Ventajas
Los techos verdes se pueden usar para:
Cultivar frutas, verduras y flores
Mejorar la climatización del edificio
Prolongar la vida del techo
Reducir el riesgo de inundaciones
Filtrar contaminantes y CO2 del aire; véase también Paredes de cultivo
Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de bajafrecuencia y las plantas los de alta frecuencia.[]
Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia
Proteger la biodiversidad de zonas urbanas
Un techo verde es un componente clave de un edificio autónomo.
Los techos verdes también pueden reducir la pérdida de calor y reducir el consumo de energía en invierno[].
Los techos verdes ayudaban a bajar las temperaturas especialmente enzonas urbanas: “agregar techos verdes a todas las estructuras puede tener efectos dramáticos en la temperatura de la superficie, manteniendo la temperatura por debajo de los promedios.[]

Tipos de techos verdes
Los techos verdes pueden ser clasificados en intensivos, "semi-intensivos" o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido.
Los jardines enlos techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera "intensivos" porque requieren mucho trabajo, irrigación, abono y otros cuidados. Los techos intensivos son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árboles pequeños.
Los techos "extensivos", en cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Techo Verde
  • Techos verdes
  • Techos verdes
  • Techos Verdes
  • Techos verdes
  • Techo Verde
  • Techo Verde
  • techos verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS