Techos verdes FAMARENA

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014










DEFINICIÓN.
Los techos verdes, en principio parte de una traducción del inglés “Green Roof”, mas no es el único término bajo el que se pueden llamar a estos productos, se les conoce también como terrazas vivas, terrazas vegetadas (México, 2009) o techos bióticos (Término recomendado por la Secretaria de Ambiente del Distrito) y se define como una tecnología constructiva quebasa su funcionamiento sobre la integración del hábitat natural y material vivo sobre los techos de inmuebles, por lo tanto no se hace referencia únicamente al color verde
NORMAS RELACIONADAS.
Acuerdo 018 de Diciembre del 2009. Dictado por el honorable Concejo de Bogotá, D.C., por medio del cual se promueve la implementación de tecnologías arquitectónicas sustentables, como techos o terrazasverdes, entre otras en D.C. y se dictan otras disposiciones.
Este acto administrativo, que consta tan sólo de cinco (5) artículos, pone a disposición el Jardín Botánico José Celestino Mutis y a la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA) y se crea por medio de la Resolución 6423 del 2011, emitida por la SDA, la guía técnica de techos verdes.
Otras normas relacionadas: POT de la ciudad, Decreto 619de 2000, Decreto 1110 de 2000, Decreto 469 de 2003, Decreto 190 de 2004, Decreto 926 de 2010, Acuerdo 20 de 1995, Decreto 74 de 2001, Decreto 193 de 2006, Acuerdo 323 de 2008.

CONTEXTO.
Actualmente la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, está ubicada sobre la Av. Circunvalar (Cra 1ª) con calle 15, se encuentra incluida dentro delos predios de la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá, creada por el acuerdo del INDERENA No 030 de 1976, este espacio reservado, se ha visto invadido por varias instituciones, entre ellas algunas de carácter privado, especialmente universidades: Universidad de los Andes, Universidad Américas, Universidad el Externado, Universidad Manuela Beltrán, Politécnico Grancolombiano yUniversidad Distrital.
Una de las razones que motivó estas expansiones de infraestructura es que el acto administrativo que lo creó, no definió muy bien los límites, por lo tanto, aún se manejan límites arcifinios (cuchillas, divisorias y cotas) y algunos imaginarios.
Por ello, los estudiantes hemos visto la necesidad de devolverle algo del terreno que se le ha quitado a las reservas que tantaimportancia tiene dentro del equilibrio ecosistémico de la ciudad y que brinda gran parte del aire puro que respiramos. Una de las maneras con las cuales queremos contribuir, es mediante el desarrollo de techos verdes para la facultad.
Otro de los factores que determina esta iniciativa como trascendental es la no participación en el ranking mundial UI Greenmetric, en el cual, universidades comola Nacional, Los Andes y la UIS fueron tenidos en cuenta por sus campus ambientales y es que no se puede entender como una Universidad al servicio de la ciudad enseña ciencias del ambiente, con una Facultad dedicada únicamente a éste Ethos y no tiene infraestructura que la haga resaltar frente a otras por su campus universitario ambiental que es lo que se sabe hacer en teoría.
DIAGNÓSTICO.
Así,el trabajo que se hace a continuación es recopilar en registros fotográficos para poder evidenciar la necesidad de implementar los techos verdes en la Facultad:

Imagen 1. Campus de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Desde el punto de vista urbanístico, el plano de las institucionales no se entremezcla con el medio ambiente, sino que por el contrario, pareciera una manchagris-blanca que se destaca entre los árboles, impidiendo una armonización del paisaje, ya que es evidente que como tal, esta infraestructura es un agente transformador de la dinámica físico-ecológica del ambiente circundante. Visto de esta manera, los techos verdes serían restauradores estructurales del paisaje y parte funcional del ecosistema del sector.
La descripción de cada uno de los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Techos verdes
  • Techo Verde
  • Techos verdes
  • Techos verdes
  • Techos Verdes
  • Techos verdes
  • Techo Verde
  • Techo Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS