tecnólogo

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Integrantes


Héctor Mauricio López Gaviria
Henry Becancourth Jurado
Anyelo Sánchez Rodríguez
Walter Rene Sánchez Franco
Luis Fernando Hoyos Arredondo



Vida y obra de Herbert Alexander Simon
Teoría de las Organizaciones I









Su vida
Herbert Alexander Simon Nació en Milwaukee ciudad de Wisconsin en Estados Unidos el 15 de Junio de 1916. Sus padres fueron uningeniero eléctrico Alemán que emigró a EEUU en 1903 y una pianista estadounidense de raíces alemanas; se crió con un hermano 5 años menor en ambiente caracterizado por la lectura y la música.
Inició su formación en las escuelas públicas e institutos de Milwaukee inicialmente estuvo atraído por las ciencias puras o básicas (física matemática, química, biología) pero influenciado por Harold Merkel su tío(brillante economista que falleció a temprana edad) su interés se orientó hacia las ciencias sociales. Ya en 1933 a la edad de 18 años se obsesionó por el proceso humano de toma de decisiones y de resolución de problemas en el individuo y en las interacciones entre individuos en las organizaciones desde tres enfoques gobierno, negocios y economía, y entra a estudiar ciencias políticas en laUniversidad de chicago, sin embargo a su formación le quiso imprimir gran rigor matemático (se quería convertir en lo que él mismo denominaba un “sociólogo matemático”) allí además obtuvo también bases sólidas en economía y estudió física y filosofía de la ciencia.
En 1936 su carrera experimento un giro inesperado debido a un trabajo que presento sobre toma de decisiones y pudo emplearse comoasistente de Clarence Ridley en la administración local de Milwaukee. En 1939 se graduó en ciencias políticas en la universidad de chicago y se establece como director de un grupo de investigación en la universidad de California en Berkeley. Después de 3 años de su primer trabajo regresa a Chicago donde obtiene una plaza en facultad del Illinois Institute of thechnology, y en 1943 se doctoró por la U deChicago con una disertación acerca de la toma de decisiones, ya en 1946 alcanza la dirección del departamento de ciencias políticas en la misma universidad.
Los estudiosos de las teorías del profesor H. Simon destacan las dimensiones de su aportación sobre la economía de las organizaciones y la empresa: Su propuesta sobre la racionalidad limitada y la complejidad del proceso humano de decisión,también señalan la difícil cohabitación con los economistas ortodoxos y argumentan que Simon allanó el terreno para el desarrollo futuro de la ciencia económica, de naturaleza emergente y generativa: la aproximación de los sistemas multi-agentes y la organización computacional.
Un año más tarde (1947) publicó su libro “El comportamiento administrativo”, en esta obra apuntaba algunas teorías cuyaformulación le otorgaría luego la concesión del premio nobel. Allí argumentaba que a medida que los negocios crecen se hacen más complejos los procesos de toma de decisiones ya que es más difícil para los ejecutivos obtener la información que necesitan, y por otro lado deben también considerar las consecuencias de las decisiones que tomen en sus relaciones sociales, tanto a nivel de empleados comocon los socios. Según Simon esto implica que no siempre el directivo pueda elegir la estrategia adecuada para maximizar los beneficios y en lugar de ello obtenga un nivel razonable de ganancias al que pueda adaptar sus decisiones.
Hasta 1949 Simon permaneció en la U de Chicago, pero en este mismo año el Carnegie Institute of Technology (C.I.T) perteneciente a la universidad Carnegie Mellonrecibió la tarea de crear la Escuela de Administración Industrial para postgraduados, por tanto se trasladó a Pittsburg para dedicarse de lleno a la fundación de la escuela, la cual tenía el objetivo de basar la educación empresarial en la economía y las ciencias del comportamiento.
En 1952 Alternativamente mientras desarrollaba sus teorías sobre toma de decisiones inicia su trabajo conjuntamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS