tecnias de investigacion juridica

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PROPIAS DE LA METODOLOGÍA JURÍDICA.

La interpretación.
Captar o aprender el significado de una expresión ya se artística, científica, intelectual, etc. Lainterpretación tiene por objeto conocer “lo que quiere decir” un signo o grupo de signos determinados ya sean gramaticales, musicales, pictóricos, esculturales o de cualquier otra naturaleza.

Lainterpretación de la ley.
La interpretación jurídica (o del Derecho) es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posibleencontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende atodas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica.

Clasificaciones dela interpretación de la ley.
En cuanto a las clasificaciones más frecuentes de la interpretación de la ley, ellas se hacen desde el punto de vista del agente que la lleva a cabo, desde el punto devista del resultado a que conduce, y desde el punto de vista de si la actividad interpretativa se encuentra o no reglada por el ordenamiento jurídico.
1. En atención al agente que la lleva a cabo, esposible distinguir entre interpretación pública e interpretación privada.
La interpretación pública se clasifica en interpretación legal, judicial y administrativa. En cuanto a la interpretaciónprivada, se trata de la que realizan los propios sujetos de derecho, los juristas y las que llevan a cabo los abogados en su condición de expertos en derecho.
2. Desde la perspectiva del resultado a queconduce, la interpretación legal se clasifica en estricta, extensiva y restrictiva.
Interpretación estricta es aquella que conduce a la conclusión de que el texto legal debe ser interpretado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica
  • investigacion juridica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion juridica
  • Investigación jurídica
  • Investigación Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS