tecnica 2

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
1. Determine las razones por las que se considera al conocimiento científico comunicable y verificable.
Rta/ - Es Comunicable cuando debe utilizar un lenguaje científico, unívoco en términos y proposiciones, y que evite las ambigüedades.

- Es Verificable si se centra en fenómenos susceptibles de ser comprobados experimentalmente o al menos contrastados experiencialmente (de manera quedemuestren su adecuación, su utilidad).

2. Explique de qué manera se puede llegar a determinar la veracidad del conocimiento científico.
Rta/ La verdad científica se separa de las explicaciones basadas en el sentido común a
partir del desarrollo de un lenguaje propio, lenguaje que le permite al pensamiento
científico distinguir la verdad como verdad científica.

Palabras clave
Verdadcientífica, Método Científico, Explicación, Empirismo lógico, Falsacionismo,
Paradigma y Revolución Científica.

3. Establezca la importancia que representa la verificabilidad en la conformación de hipótesis.
Rta/ Una hipótesis es verificable si a partir de ella podemos obtener deductivamente otras proposiciones que pueden contrastarse con los hechos. Sólo es posible aceptar una hipótesis cuandopodemos explorar las implicaciones directamente observables de la misma.

La hipótesis es, una posible respuesta lógica a un problema, ésta se estructura de la siguiente forma:

1.- Observación y recopilación de datos del problema (Para que conozcas acerca de qué debes formular la hipótesis)
2.-Estudiar el fenómeno. Después de la recopilación de datos, debes leerlo y comprenderlos, mirar lassimilitudes con otros fenómenos para establecer la hipótesis más lógica.

4. ¿De qué manera el planteamiento de hipótesis contribuye al desarrollo de la investigación científica?
Rta/  la hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo.

Una hipótesisde investigación representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Después de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.

5. Explica la caracterización de una hipótesis de contenido fáctico y las hipótesis científicas.

Rta/ Una hipótesis de contenido fácticono sólo es sostenida por la confirmación empírica desierto número de sus consecuencias particulares (p. ej. predicciones). Las hipótesis científicas están incorporadas en teorías o tienden a incorporarse en ellas; y las teorías están relacionadas entre sí, constituyendo la totalidad de ellas la cultura intelectual. Por esto, no debiera sorprender que las hipótesis científicas tengan soportes nosólo científicos, sino también extracientíficos: los primeros son empíricos y racionales, los últimos son psicológicos y culturales.

6. Una hipótesis científica puede estudiarse en diferentes niveles: El lógico, el psicológico y el sociológico. Explique de qué manera se logra el estudio de cada uno de estos niveles.

Nivel lógico: Trata de determinar las acciones que se deben emprender y lasrelaciones o vínculos lógicos existentes entre los elementos de un proyecto (objetivos resultados, actividades, recursos e hipótesis o condiciones), dando como producto un esquema normalizado de presentación del proyecto (Matriz de Planificación de Proyecto)

Nivel psicológico: desarrolla las cualidades psicológicas positivas, como son la autoestima, la asertividad, la empatía, la inteligenciaemocional, la creatividad, el optimismo, el afecto, la alegría, etc., tiene un efecto beneficioso en la personalidad y en la salud mental. Sin embargo, estas mismas cualidades positivas del ser humano podrían influir también en el cerebro a nivel neurofisiológico, mediante la plasticidad neuronal.

Nivel sociológico: La sociología aspira a ser una ciencia, es decir, comprender racional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas 2
  • Ficha Técnica Dtvp-2
  • Tecnicas De Memorizacion 2
  • actividad 2 tecnicas de comunicacion
  • Aprendizaje Metodos Y Tecnicas 2
  • ficha tecnica 2
  • Resumen tecnico nic 2
  • Tecnicas De La Investigacion (Capitulo 2)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS