TECNICA ASEPTICA

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIAS DE LA SALUD




TECNICA ASEPTICA



JENNY SANTISTEBAN
NICOLAS MOTTA
CINDY MURGUEITIO
XIMENA MORALES
DEYANIRA SÁNCHEZ
ALEJANDRA NOVA




FANNY MORENO



BOGOTÁ D.C – 25 DE JULIO 2014

INTRODUCCIÓN













OBEJTIVOS










MARCO TEORICO
1. TÉRMINOS
ASEPSIA: ausencia de microorganismos patógenos sobre unasuperficie viva o tejido vivo. Literalmente asepsia significa sin infección. En cirugía la asepsia es un estado de mínima cantidad de patógenos. Es el objetivo de muchos procedimientos quirúrgicos
ANTISEPSIA: proceso donde se emplean sustancias químicas que inhibe el crecimiento o reduce el número de microorganismos patógenos en tejido vivo
TÉCNICA ASÉPTICA: métodos o prácticas en la atenciónsanitaria que promueven y mantienen el estado de la asepsia.Por medio de algunas pautas como el lavado de manos. Preparación de la piel de paciente. Esterilización del instrumental, preparación del paciente, material estéril, el uso de guantes, tapabocas, bata y gorro.
MICROORGANISMOS: Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, unaorganización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, o incluso multicelulares. Existen microorganismos patógenos (virus y bacterias) y no patógenos.
ESPORA: célula reproductora producida por ciertos hongos, plantas (musgos, helechos) y algunas bacterias. Ciertas bacterias producen esporas como mecanismo de defensa. Las esporas bacterianas tienen paredes gruesas y pueden resistir las altastemperaturas, la humedad y a otras condiciones desfavorables.
INFECCIÓN: El proceso por el cual ingresan gérmenes a una parte susceptible del cuerpo y se multiplican, provocando una enfermedad.
grupo de bacterias que viven juntas en un medio
LIMPIEZA: Es la eliminación de un material extraño de la superficie inerte o viva, mediante un efecto de barrido, con el objetivo de reducir lacontaminación microbiana, remover restos de tejidos, sangre u otra materia orgánica, evitar el deterioro acumulativo y evitar la presencia de gérmenes gramnegativos y pirógenos.
DESINFECCIÓN: eliminación de la mayoría de microorganismos patógenos y no patógenos, exceptuando las esporas mediante el uso de agentes físicos o químicos como el hipoclorito
ESTERILIZACIÓN: procedimiento en el cual se utilizanmétodos químicos o físicos que destruyen toda posibilidad de vida microbiana, incluidas esporas y bacterias altamente termo resistentes, impidiendo su desarrollo y con ello evitando la contaminación de los mismos.
BIOSEGURIDAD: La bioseguridad es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición aagentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.
ANTISÉPTICO: agente germicida usado sobre la piel o tejido vivo para inhibir o eliminar los microorganismos
HIGIENIZACIÓN: Son todas las acciones efectuadas para proteger; conservar y mejorar el estado de salud de las personas. Desde sus hábitos de higiene hasta la educación sanitaria de cada manipulador son fundamentales parapoder detectar los riesgos y prevenirlos; evitando así enfermedades alimentarías con el objetivo de aumentar la salud de la población.
2. DELIMITACION DE LAS AREAS HOSPITALARIAS
Las áreas de los servicios de salud son clasificadas en relación al riesgo de trasmisión de infecciones en base a las actividades realizadas en cada lugar. Esa clasificación auxilia en algunas estrategias contra latrasmisión de infecciones, además de facilitar la elaboración de procedimientos para la limpieza y desinfección de superficies en servicios de salud.
El objetivo de la clasificación de las áreas de los servicios de salud es el de orientar sobre la complejidad, la minuciosidad y el detalle de los servicios a ser ejecutados en estos sectores, de modo que el proceso de limpieza y desinfección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Asepticas
  • Tecnicas asepticas
  • tecnicas asepticas
  • Tecnica aseptica
  • Tecnicas asepticas
  • tecnica aseptica
  • Técnica Aséptica
  • Tecnica aseptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS