tecnica asepticas

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS
U. D. E. L. A. S
EXTENSION VERAGUAS
TECNICAS ASÉPTICAS

INVESTIGACIÓN:
DESCONTAMINACIÓN



Tec. INSTRUMENTACION QUIRÚRGICA

PROFESOR
MANUEL QUINTERO

III SEMESTRE
AÑO 2012


SÁBADO 30 DE JUNIO DE 2012


Introducción



Los procesos que determinan el mejoramiento y la calidad de vida del paciente depende de los cuidados en ladescontaminación, el grado de antisepsia, la desinfección de las áreas hospitalarias.
Es por ello que conocer los agentes químicos que ayudan a estos procesos se vuelve indispensables en la realización de nuestras tareas diarias en un establecimiento de salud; de allí la gran importancia que recibe el manejar estos productos químicos tanto desinfectantes como los antisépticos.
Este es un temaprioritario dentro del trabajo que se realiza dentro del salón de operaciones, puesto que, quienes responden a este tipo de emergencias, no pueden convertirse en parte del problema. Nada sacaremos con llevar a cabo una excelente planificación, de establecer con exactitud las diferentes zonas del salón de operaciones y de dominar todas las técnicas de control, si finalmente no cuidamos dedescontaminar a nuestra gente, a las víctimas, a nuestros equipos y herramientas. Veremos que la descontaminación corresponde al uso de diferentes técnicas específicas que variarán dependiendo del tipo de producto al que han estado expuestos.
Podemos decir en términos generales, que el trabajo del equipo de descontaminación será el de limpiar en forma segura los contaminantes de todos quienes hayan estadoexpuesto a él, limpiarse luego a sí mismos y no desparramar el producto a su alrededor en este proceso.























Objetivos generales

Saber establecer el área de descontaminación.
Dominar los procedimientos para una descontaminación segura.
Conocer las técnicas de cepillado y lavado.
Conocer los diferentes métodos de descontaminación.


Limpieza

Esla eliminación del material extraño (tierras, detritus orgánico, etc.) de la superficie inerte o viva, mediante un efecto de barrido que elimina también a los agentes biológicos superficiales. Los elementos básicos del proceso son el agua, el jabón o detergente y el secado posterior.
También son determinantes la temperatura algo elevada, la calidad del limpiador químico, que incluyedesincrustantes, el pH del medio y la técnica del lavado.
Objetivos:
Reducir la contaminación microbiana, remover restos de tejidos, sangre u otra materia orgánica, evitar el deterioro acumulativo y evitar la presencia de gérmenes gramnegativos y pirógenos.
Características
Es la eliminación física de la sangre, fluidos corporales o cualquier otro material extraño visible (polvo o suciedad) de la piel o delos objetos inanimados.
Necesitas limpiar con agua y detergente para eliminar el material orgánico de los equipos e instrumentos usados.
Con este paso eliminaras a la mayoría de los microorganismos (hasta un 80%).
Usa siempre guantes; son adecuados los guantes gruesos usados en trabajos del hogar o industrial. Déjalos limpios al finalizar.
Para limpiar instrumentos delicados como endoscopia,por ejemplo, debes recibir una capacitación previa.
Ni la esterilización, ni la desinfección de alto nivel son eficaces sin una limpieza previa.
Existen tres tipos de limpieza.
1.- La Limpieza Manual
Que se realiza con guantes resistentes destinados a ese fin, ropa adecuada, delantal plástico y protección ocular y nasal, además de calzado impermeabilizado. Se utilizan cepillos de cerdas blandaspara el instrumental que presente estrías, y paños para tales efectos. Los detergentes biodegradables facilitan la limpieza; actualmente se reconoce que la limpieza interna y externa de los instrumentos con detergente enzimático es un paso importante, ya que las enzimas actúan sobre los iones internos de las proteínas, rompiendo las macromoléculas en trozos pequeños, que son fácilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Asepticas
  • Tecnicas asepticas
  • tecnicas asepticas
  • Tecnica aseptica
  • Tecnicas asepticas
  • tecnica aseptica
  • Técnica Aséptica
  • Tecnica aseptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS