TECNICA CLOWN ARTE Y DESARROLLO DE LA E S 2015

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015



TECNICA CLOWN


La nariz roja es la máscara más pequeña del mundo, la que menos esconde y la que más revela. Un objeto tan discreto pero llena de representaciones, de connotaciones que permite al ser humano exponer su estado de ánimo, su sensibilidad, su intimidad confrontada a la realidad del mundo! (cita de Burnier, completada por los autores de este Blog)


Clown terapia

“Generalmentecon el término clown terapia se indica la aplicación de un conjunto de técnicas derivadas del circo y del teatro callejero en hospitales, casa de reposo, casas de familia, orfanatos, centros diurnos, centros de acogida, etc.
Todo gira en torno a los recientes estudios científicos que demuestran que la risa, la carcajada y el buen humor inciden de forma considerable en el tiempo de sanación dediversas patologías incluso graves.”

Alain Vigneau
El clown (payaso) lleva tradicionalmente una nariz roja. Lejos de los ambientes habitualmente relacionados con este tipo de personajes, podemos buscar sin embargo su esencia, a través de este trabajo, que yo llamo “EL Camino del Clown”

Esta nariz roja, ínfima mascara, tiene un valor terapéutico enorme. Este pequeño atuendo concilia lo propio de unamáscara (ayudar a la persona que la lleva a tomar otra identidad) con la gran particularidad de que al mismo tiempo deja nuestro rostro libre, para que yo pueda ver al mundo desde esta otra identidad, y también para que yo pueda dejar que el mundo me vea mientras evoluciono en esta otra identidad.
Esta particular aproximación nos da la posibilidad de explorar nuestro mundo interno con una miradadirecta llena de humor, exenta de culpa, a través del juego y de la espontaneidad, de la comunicación y de la aceptación de lo que sencillamente ocurre dentro de la persona.
En este sentido este trabajo nos permite acceder al realidad interna de la persona de una forma extremadamente directa, y permite que un camino diferente y sanador se abra ante ella.

Las técnicas del clown se basan en unconcepto básico: ser uno/a mismo/a.
A partir de ahí, todo está permitido. En clown, las disonancias entre sentir y actuar no funcionan. La falta de sinceridad convierte el escenario del clown en su tumba. No ver al otro, no sentir el público, no jugar las leyes del aquí y ahora, convierten el espacio en una jaula dónde el clown se quedara solo. Su representación desmonta las mentiras y los juegos delEgo, hasta que la persona contacte con su esencia y pueda finalmente desvelarnos un sencillo drama: su ansía de tener un sitio en este mundo, de pertenecer.
Entonces, Sentir y Aceptar: El deseo y la necesidad de atraer la atención, y sin embargo la imposibilidad de mostrarse de verdad, la dificultad de escuchar al otro, la rendición que supone no hacer nada, la emoción que surge cuando se estableceuna comunicación sincera, la calidad del momento cuando la persona está “de verdad”, el desamparo – a veces hasta del pánico- que supone quedarse en blanco, sin inspiración interna y sin respuesta del público, la sensación de que uno está haciendo el mayor ridículo de su vida, y aun así dar rienda suelta a la fantasía y a la locura, la dificultad en salir de los roles y trampas cotidianas delcarácter, y sin embargo la lucha que ocurre en el interior de la persona en su búsqueda de la felicidad, etc..
El clown puede abordar los temas claves: el amor, el miedo, la agresividad, la soledad, el sufrimiento, la envidia, la lucha por el poder, el rechazo, la sexualidad, la muerte, no tiene ningún terreno prohibido…
Su actuación nos conecta con unos sentimientos primarios que el expresa pornosotros, facetas de nuestra personalidad que normalmente nos asustan. El nos da la posibilidad de mirar las a la cara y celebrar el encuentro, en vez de promover el rechazo.


En definitiva EL CAMINO DEL CLOWN es enseñarse, tal como uno es, dándose el permiso y la libertad, bajo la protección de la pequeña nariz roja, de sentir y comunicar con los demás lo que en mí ocurre en este momento. Entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas del arte
  • Desarrollo y arte
  • Arte Y Desarrollo
  • arte desarrollo
  • Calendario I S 2015
  • Tesis 2015 Carozzi S
  • tecnicas de desarrollo de TI
  • el desarrolle tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS