Tecnica Danza Contemporanea Graham

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
Martha Graham
Nació en Pittsburg, Pensilvania el 11 de mayo de 1894 y se mudó a California cuando era niña. A los 22 años comenzó su carrera de bailarina, como estudiante del Denishawn que era una escuela de danza y compañía fundada por Ruth Denis y su esposo Ted Shawn en 1915, considerada una de las más importantes escuelas de la danza moderna, la cual enseñaba movimientos que no pertenecíanal ballet, porque Denis y Shawn creían que todas las técnicas de danza eran validas y aportaban algo.
Donde a Graham se presentó la oportunidad de conocer danzas de otros países como el folk, clásico, experimental, oriental y de los indios americanos; fascinada con el misticismo religioso, descubrió las fuentes de energía dramática dentro de ella, lo canalizó en un ballet Azteca, Xochitl. La danzatuvo gran éxito en el vaudeville y en presentaciones en concierto que la convirtieron en la estrella del Denishawn.
Después dejó el Denishwan y se incorporó al Greenwich Village donde permaneció dos años. En 1924 se fue a la Escuela de Música de Eastman en Rochester, N.Y para enseñar y experimentar. Más adelante en 1926 debutó como artista independiente en N.Y, criticando sus obras de feas,duras y obscuras.
Entre las danzas de su programa está “Revuelta”, probablemente de las primeras danzas que trataban sobre protesta y crítica social en E.U.A, utilizando música de Arthur Honegger.
Una influencia fuerte en la vida de Martha fue el director musical Louis Horts, quién a menudo componía piezas musicales solamente para las coreografías de Graham.
Para Martha Graham la danza, comoel teatro hablado puede explorar la esencia espiritual y emocional de los seres humanos. Creando una técnica de danza que se convirtió en la primera alternativa para el lenguaje de la danza clásica, donde la contracción y liberación muscular así como también tomar como centro la pelvis son fundamentos de su técnica.
Graham se casó con Erick Hawkins, bailarín de ballet clásico en 1948, pero noduró mucho su matrimonio.
Recibió varios premios y condecoraciones, entre ellos la medalla de la libertad, la más alta condecoración civil en E.U. En 1973 publicó “Los cuadernos de Martha Graham”. Falleció el 1 de abril de 1991 a los 96 años de edad en Nueva York, por causas naturales.
La danza contemporánea
Es un tipo de expresión artística que está basado en la técnica del ballet clásico, yque conllevaba menor rigidez de movimientos. Aparece en oposición a las formas clásicas al expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Se divide en escuelas:
Escuela Americana PrimeraGeneración. Pioneros americanos: Isadora Duncan, Loïs Fuller, Guillermina Bravo, Diana Presuel.
Segunda Generación. Los fundadores de la "Modern Dance" en Estados Unidos
Generación Histórica precedentes de la Denishawn: Louis Horst, Martha Graham, Doris Humphrey, Charles Weidman
Los otros creadores de técnicas: José Limón, Lester Horton, Anna Sokolow
Tercera Generación: Merce Cunningham, PaulTaylor, Alwin Nikolais, Alvin Ailey, Eleo Pomares, Donald McKayle.
Escuela Europea
Primera Generación. Pioneros Europeos.
Françoise Delsarte(francés, 1811-71) fue el inspirador de la Gimnasia Moderna o Gimnasia Rítmica. Afirma que los estados espirituales se deben representar a través de actitudes y movimientos del cuerpo como unidad, y no únicamente del rostro. La preocupación por la técnica esmucho mayor que en el anterior. Divide el cuerpo en tres zonas variables: Los miembros inferiores, expresan fuerza • El torso y brazos, expresan lo espiritual y emocional • Y la cabeza – cuello, el gesto, reflejan el estado mental
Sus ideas fueron llevadas a EE.UU. por uno de sus discípulos, Steele Mackaye, que junto con Genevieve Sebbins difundieron e introdujeron estas ideas por las mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martha Graham Y Su Contribución A La Danza Contemporánea
  • tecnicas de la danza contemporanea
  • Tecnica De Graham
  • TECNICA GRAHAM
  • Técnica de Graham
  • Danza Contemporanea Tecnica Y Coreografia
  • Danza contemporanea
  • DANZA CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS