tecnica de apendicectomia abierta
APENDICECTOMÍA CONCEPTO:
Es la extirpación del apéndice cecal constituido por una bolsa ciega, angosta y alargada, que esta unida al ciego.
ANATOMIA.QUIRURGICA
El apéndice está situado por debajo del intestino ciego, descendiendo a la región dela pelvis menor, pero puede encontrarse también por detrás de este. El espesor del apéndice no pasa de 1 cm. ysu longitud es entre7 – 9 cm. En la parte del apéndice vermiforme hay gran cantidad de folículos linfáticos.
INSTRUMENTAL y equipo
*Equipo de cirugía general.
*Aparato de electrocauteriocon placa
*bulto general.
*riñón
*Jeringa de asepto
*Aspirador con cánula
*Jeringa de 20ml
*Aspirador
*Frasco con formol
*Agua estéril
*Guantes de diferentes números
POSISION DELPACIENTE
Decúbito dorsal o trendelanburg
T IPOS DE INSICIONES
TIPOS DE ANESTESIA
General o bloqueo
TECNICA QUIRÚRGICA APENDICECTOMIA
*Se realiza asepsia y antisepsia delárea, iniciando desde el mesogastrio y ambos lados; hipogastrio y ambas fosas iliacas y espinas iliacas antero superior hasta llegar al tercio medio de los músculos, incluyendo sínfisis púbicas ygenitales;
*Colocación de campos estériles. Dejando expuesta la región inguinal derecha.
Se realiza incisión de piel media infraumbilical de aproximadamente 8 cm de longitud, con hoja de bisturí No.23, montada en mango del No. 4.
Se procede a incidir tejido celular subcutáneo con electro bisturí y pinzas de disección con dientes y pinza kelly:
El ayudante del cirujano separa losbordes de la herida con separadores de farabeuf;
Continúa disección de aponeurosis anterior, músculo oblicuó menor, músculo recto anterior, aponeurosis posterior e incisión de peritoneo con tijeras demetzembaum
y haciendo hemostasia con electro bisturí y pinzas Kelly el ayudante del cirujano separa los bordes con separadores de Richardson.
Localiza el ciego siguiendo una de las cintillas...
Regístrate para leer el documento completo.