tecnica de asepcia y antiasepcia
3. Desinfección: Es el proceso por el cual se Limpieza: El objetivo Esterilización: Tiene la eliminan la mayoría deprincipal de la limpieza es finalidad de eliminar por microorganismos la eliminación física de completo o destruir todas patógenos, conmateria orgánica y de la las formas de vida excepción de las esporas.contaminación de los microbiana. Existen Comprende las medidasobjetos. El agente básico procedimientos físicos y intermedias entre la es el detergente. químicos de esterilización. limpieza física y la esterilización
4. Desinfectante: sustancia con efecto Bactericida: agente germicida cuando que destruye bacterias.actua sobre superficies inorganicas. Bacteriostatico: agente que inhibe el crecimientobacteriano sin llegar a destruirlo.
5. 1- Técnicas de aislamiento; •Bioseguridad del quirófano 2-Indumentaria adecuada. 3- Técnicas de antisepsia; Medidas Lavado de manos;Generales De •Simple. Asepsia •Clínico. •Quirúrgico. 4- Esterilización 5-Formación sanitaria del personal.
6. Son técnicas de uso universal, como método de barrera y de eliminación de material contaminado. El quirófano Se divide en 3zonas principales para evitar la contaminación: •Zona Negra •Zona Gris •Zona Blanca
7. Zona negra: Es Zona gris: zona Zona Blanca: Es la también llamada limpia. Las personas zona de máxima zona de aislamiento que ingresen a esta restricción, y donde o amortiguación. En área deben portar se encuentra la sala ella se prepara al adecuadamente su de operación.paciente con la ropa vestimentaespecialpara uso en quirúrgica. quirófano, y se revisan las condiciones para la operación. Tambiénincluye los vestidores médicos
8. Gorro quirúrgico. Las mascarillas se utilizan porque un porcentaje importante del personal son portadores de gérmenes altamente patógenos en los orificios nasales y la boca Los uniformesquirúrgicos cuando sonreutilizables , deben ser de algodón con una Botas quirúrgicasdensidadde tejido entre 420-810 hilos/metro, como alternativa se usa batasdesechables fabricadas de fibra de celulosa.
9. Lavado de Manos:Tiene como objetivo reducir la flora bacteriana de las manos y antebrazos para que quedenquirúrgicamente limpios aunque no estériles. Existen tres tipos de lavado de manos: 1. Higienico o rutinario 2. Antiseptico o especial (Clinico) 3. Quirurgico
10. Lavadoquirúrgico o definitivo:- Limpiar el lecho ungueal con el limpiaúñas.- Impregnar el cepillo , por el lado de la esponja, con jabón. Esta maniobra la realizaremos con el codo para no tocar con las manos el dispensador de jabón. Comenzar el enjabonado en espacios interdigitales, manos, muñeca s y antebrazos.
11. • Las uñas, dedos y espacios interdigitales se hará con la parte del cepillo que tiene púas.Manos, muñecas y antebrazos con el de la esponja. • Se hará con movimientos circulares iniciándolo en la mano izquierda para luego hacerlo en la derecha. Nunca retrocediendo en el proceso del cepillado.
12. Desechar el cepillo, enjuagarse bien, dejando caer el agua desde la punta de los dedos hasta elantebrazo y el codo con las manos en alto.
13. Coger una compresa estéril con Secar a...
Regístrate para leer el documento completo.