Tecnica de cepillado

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
La biopelícula se puede comportar de dos formas patológicas: por un lado participa en la destrucción del tejido duro del diente principalmente por la formación de varios ácidos orgánicos que soncapaces de disolver el componente mineral de éste, originando una lesión cariosa que si no es detenida en sus estadios primarios puede tener como consecuencia dolor, pérdida del órgano dentario y desoporte óseo, por otra parte la biopelícula también es capaz de producir algunas enzimas que degradan el tejido periodontal originando una periodontopatía que al igual que la caries dental puede tener comoconsecuencia la pérdida de las piezas dentarias y hueso alveolar.
El objetivo de una correcta técnica de cepillado es remover la biopelícula de tejidos duros (dientes) y blandos (lengua y mucosa); ydebe de estimular la producción de liquido crevicular del surco gingival. Existen varias técnicas de cepillado y diferentes tipos de cepillos dentales, los cuales se indican dependiendo de lasnecesidades del paciente.

El cepillado dental debe realizarse después de cada comida o al menos dos veces al día (una por la mañana y otra en la noche antes de acostarse) utilizando dentífricos loscuales deben proporcionar la limpieza máxima con la menor abrasión posible de los tejidos dentales.

El cepillo dental debe tener un tamaño adecuado al de la cavidad bucal de cada paciente (el largodel penacho no debe ser mayor a tres piezas dentales, de forma que permita el acceso a las regiones posteriores) y la dureza de las cerdas no debe ser excesiva para la encía. La utilización de cepilloseléctricos sólo está indicada en pacientes impedidos.

Existen diferentes métodos de cepillado (horizontal, vertical, de giro, vibratorio, circular, fisiológico y de barrido); la norma básica es,que debe ser eficiente en la remoción de la biopelícula y en la estimulación de la encía para evitar la inflamación de esta.

El cepillado dental, aún cuando sea perfecto, no es suficiente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de cepillado
  • tecnicas de cepillado
  • Tecnicas de cepillado
  • Tecnicas de cepillaado
  • Tecnica de cepillado
  • tecnica de cepillado
  • técnicas de cepillado
  • Tecnicas de cepillado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS