Tecnica de grupos

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Análisis del cuento “La autopista del sur”

Introducción
“La utopista del sur” es un cuento de Cortázar que narra la historia de un grupo de personas que quedan atrapadas en un embotellamiento camino a Paris a través de la autopista de sur un domingo por la tarde.
Tomando como base la teoría pichoniana sobre grupos, desarrollaré los distintos conceptos de la misma relacionándolos con elcuento mencionado.

Desarrollo
El cuento comienza relatando los primeros momentos del estancamiento en la autopista en donde se deja ver el mal estar que la situación provoca en los personajes que lo integran. Hasta ese momento eran todos desconocidos pero con el correr de las horas y el surgimiento de necesidades hacen que se conformen como grupo- que según Pichón Riviere “es un conjuntodelimitado de personas reunidas en una constante de tiempo y espacio definidos, que alcanzan una mutua representación interna y que tienen como objetivo común, implícito o explícito, la elaboración de una tarea que los convoca, en una compleja red de asunción y adjudicación de roles.”- Para satisfacer sus necesidades, el sujeto se vincula con otro por lo tanto, el vínculo está promovido por la necesidad yla satisfacción.
Cuando se dan cuenta que la situación no va a cambiar por un largo rato, comprenden que deben solucionar lo que sucede en el momento; deben mantener sus necesidades básicas satisfechas, alimentarse y mantenerse en una temperatura adecuada.
La tarea que tienen estos sujetos nace ante la necesidad de subsistir esos días en la autopista. Tuvieron que organizarse como grupo ycomo es natural surgieron obstáculos los cuales pudieron superar de distintas formas hasta que terminó la situación conflictiva que dio origen a todo esto.
Un grupo es un interjuego de roles, funciones, comportamientos y tareas que cada uno debe realizar. Se pueden clasificar en roles relativos a la tarea, al mantenimiento y roles individuales. Para Pichón hay cuatro roles dentro de un grupo y lasalud del mismo implica el intercambio de estos roles.
Tenemos al portavoz, que se define como el vehiculo de lo emergente. Es quien hace manifiesto las ansiedades del grupo que fueron depositadas en él. Esta denuncia que hace el portavoz significa que algo está mal en el grupo pero la presenta como algo propio. Este rol en el cuento es ocupado en un momento por una de las monjas de 2HP, cuandoempieza a delirar con el armagedón, el noveno día y demás…
El chivo emisario es un miembro del grupo en el cual se vuelcan aspectos negativos o atemorizantes. El grupo no puede elaborar dichas ansiedades, ya que “pertenecen a otro” apareciendo mecanismos de segregación frente a dicho integrante. Creo que este rol entre los personajes del cuento puede estar representado por el hombre delCaravelle quien era un hombre pálido con una expresión de enfermo, a quien el ingeniero le atribuiría una separación o algo así. Era muy callado, nunca opinaba sobre nada y termina suicidándose.
El rol de líder, que se define como aquel que promueve una situación de cambio y progreso, en el cuento se le adjudica a uno de los hombres del Taunus. En este caso podemos definirlo desde el modelodemocrático, ya que la acción se centra en el consenso general; mediante la participación de todos sus integrantes. En ciertos momentos el liderazgo parece girar en torno al ingeniero del Peugeot 404 cuando dirige al grupo designando los quehaceres de cada integrante o proponiendo el proceder en algunas situaciones para conseguir víveres.
Por último tenemos al saboteador, quien sería la contratara dellíder. Se encargará de dificultar el cambio y atentará contra la tarea. En un primer momento este rol es ocupado por los dos jóvenes revoltosos del Simca, que mientras todos se movilizaban para conseguir agua, tomaban desesperados de una cantimplora que llevaban escondida en una chaqueta. Luego salen de este rol asumiendo las propuestas y colaborando con el grupo.
Cuando una persona se fija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de grupo
  • tecnicas de grupos
  • TECNICAS DE GRUPO
  • Tecnicas De Grupo
  • Grupo tecnico
  • Tecnicas de grupos
  • tecnicas de grupos
  • Grupo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS