tecnica de la entrevista

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Tema III: Lectura del capítulo del libro de texto: Teoría y Técnica de la Entrevista, autor Luis Enríquez Morga Rodríguez.
a) Descripción de forma general, algunas de las situaciones más comunes de Resistencia, para esto parafrasee el texto de Greenson, 2001, citado en el libro de texto, en la unidad 3.
Es una conducta de oposición de un individuo frente a otro, grupo, o cambio de su forma devida, cuando se habla de resistirse puedo explicar que es una persona que produzca un cambio de vida, es cuando se opone a algo.
La resistencia, es una fuerza en el que el entrevistado que se opone aquello que busca la entrevista, puede oponerse a revelar información , a cambiar su actitud, a aceptar una sugerencia, cambiar su estado o estilo de vida, o aceptar la verdad por algún tipo decomportamiento. Y puede ser consciente o inconsciente o pre consiente y tiene manifestaciones a través de actos, expresiones, postura, silencio, emociones, pensamientos y fantasías etc.
Las resistencias pueden bloquear o sabotear el proceso de información y es por eso que cada entrevistador sea capacitado para poder enfrentarlas, analizarlas en función del objetivo que perciba en la entrevista.

1-El sujeto calla:
Es la forma más común de resistencia, el entrevistado guarda silencio, el silencio es una forma de poner en manifiesto de que esta indispuesto ya sea del estado consciente o inconsciente para no revelar algo de su personalidad al sujeto que entrevista. El silencio brinda elementos de información en el gesto, postura y acciones que da el entrevistado.
2- Ausencia de afecto dehablar:
Es una variante de la primera forma de resistencia, el ella el sujeto no está totalmente en el silencio y manifiesta tener deceso de no hablar o no tener nada de que comentar, para este caso se debe de explorar las posibles causas de estas sensación de empatía al ser entrevistado.
3- Ausencia de efecto al hablar:
En este caso en individuo si verbaliza, se muestran monótonas, secas,como si no le interesa lo que comenta o que no es importante y no genera ningún tipo de emoción o sentimiento.
4- La postura del sujeto:
Esto sucede con mayor frecuencia en la postura que muestra el sujeto al entablar la comunicación como es : tensión, las manos apretadas, los brazos cruzadas frente al pecho, mirada extraviada, las piernas fuertemente juntas etc. Cualquier postura tensa quemuestre al individuo en el tiempo de la entrevista es una señal de resistencia, al igual que los mensajes no verbales que no corresponden con los verbales.
5- Fijación en el tiempo:
Aquí pasa cuando se entrevista a una persona más de una vez que ínsita en concentrarse en suceso que no tienen importancia para el tópico en discusión.
6- Evitar temas:
Es propio de cualquier ser humano evitar lassituaciones que nos producen angustia, vergüenza, si estos son los tópicos de la entrevista el sujeto trata de evitar dichos temas o rehuirlos, entonces se identificaran como un tipo de resistencia.
7- Rigideces:
En este caso para cuando se entrevista a la misma persona con las mismas preguntas, formar patrones o rituales, empezar cada entrevista con la misma forma y hacer que cada entrevista serealice igual que las anteriores.
8- El aburrimiento:
Demostración no verbal de que el sujeto se encuentra aburrido en la entrevista es el a bostezo, el consultar frecuentemente la hora, estirarse o cerrar los ojos como si se fuera a dormir; estas son formas de resistencia ejecutadas en el lenguaje del aburrimiento.
9- La actuación:
Actuar en lugar de narrar es un fenómeno que se presentafrecuentemente en las entrevistas clínicas y de asesoría. Esta forma de resistencia consiste en repetir las acciones y las emociones en lugar de narrarlas; esto es una forma de evitar los sentimientos que experimenta, así, mientras los actúa se aleja de lo que en verdad piensa o siente, también es una variante de los mecanismos de defensa que se abordarán más adelante.
10- El sujeto considera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de entrevistas
  • Técnicas de la entrevista
  • Tecnicas de entrevistas
  • Tecnicas De La Entrevista
  • Técnicas de entrevista
  • tecnicas de entrevista
  • Tecnicas de entrevista
  • Técnicas De La Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS