Tecnica De Las 5`S

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Seinició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para generar una mayor productividad y un mejor entornolaboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centroseducativos o asociaciones.
El origen de las cinco “S” está en sus nombres en japonés, todas las palabras comienzan con “S”; Seiri (clasificar), Seiton (organizar), Seiso (limpiar), Seiketsu (bienestar) yShitsuke (disciplina)

Este método se ha integrado a las certificaciones de calidad empresarial

Seiri: Clasificar y separar las cosas
El primer paso de la metodología consiste en hacer unaexhaustiva separación de los objetos que se localizan en un espacio de trabajo determinado. Hacer esta separación es responsabilidad de cada uno de los participantes en su respectivo lugar o en el espacioque se les haya asignado.
Una vez que se han clasificado las cosas en grupos de acuerdo con su utilidad y necesidad en objetos de uso continuo o diario, semanal, quincenal, mensual, etc., se procede aeliminar aquellas cosas que no son realmente necesarias, ya sea reciclándolas, vendiéndolas si tienen algún valor residual o destruyéndolas uno mismo o a través del servicio de limpia.
Seiton:Organización del espacio
El siguiente paso de la metodología consiste en establecer las posiciones que ocuparan dentro del espacio de trabajo cada uno de los elementos, objetos, maquinaria, materiales,equipos y herramientas que se necesitan para efectuar las actividades de ese puesto de trabajo.
Aquí cabe el dicho "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", lo que se busca en esta fase es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica 5 S
  • Técnicas 5's
  • Técnica 5's
  • Análisis técnico S. Rachmaninov Op. 39 no. 5
  • Tecnicas de seguridad: 5'S
  • técnica de las 5 s
  • tecnica de las 5´s
  • Metodo de las 5 s´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS