Tecnica de resolver problemas 5w

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
5W y 1H

Dentro de las técnicas de solución de problemas desde su raíz, tenemos la de 5W y 1H, que se lee por sus siglas en inglés como "5 porquéy 1 como" (5 Why and 1 How)

Esta técnica es de las más sencillas y eficientes a la hora de resolver un problema, para ilustrarla les expongo un caso práctico:

En Estados Unidos (USA), en laciudad de Washintong existen muchas estatuas dedicadas a los ex presidentes más renombrados del país, entre ellos el Monumento a Lincoln. El personal a cargo del mantenimiento de estas estatuas se diócuenta que la de Abraham Lincoln estaba deteriorándose mucho más rápidamente que el resto de las estatuas y monumentos de la ciudad

Iniciaron las investigaciones para saber qué estaba sucediendo, ydespués de mucho investigar y gastar dinero haciendo pruebas al material de la estatua, a la cantera de donde salió, etc., y no encontrar nada extraño, preguntaron al personal encargado de la limpiezade esta estatua qué hacian diferente respecto a las demás, la respuesta fué muy simple "Esta estatua en especial, se ensucia más de excremento de aves que el resto". 

Los investigadores ya tenían unpunto de partida y empezaron a estudiar el comportamiento de las aves, sus ciclos, sus hábitos y hasta sus alimentos, y claro, gastar mucho más dinero, volvieron con el personal de limpieza y lespreguntan... "Porqué cree usted que las aves dejen más excremento en esta estatua que en las demás", la respuesta del personal nuevamente fué sencilla y rotunda... "Porque la estatua tiene muchosinsectos que a las aves les gustan".

Los investigadores estaban perplejos, ya tenían una causa, una segunda causa, ahora... sólo quedaba investigar qué hacían ahí esos ácaros.

Decidieron no gastar másdinero, y buscar nuevas respuestas donde ya habían obtenido las anteriores, ahora sí, con mayor atención y humildad le preguntan al mismo personal... cuál era la causa, a su parecer, que los ácaros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de técnicas de cómo resolver un problema.
  • Tecnicas Para Resolver Problemas De Termodinamica
  • Tecnicas para resolver problemas
  • resolver problemas
  • Resolviendo problemas
  • resolvamos problemas
  • PROBLEMAS POR RESOLVER
  • Problemas Por Resolver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS