Tecnica de seminario

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA
TECNICA DE INVESTIGACION PARA SEMINARIOS DE FIL-011

I. La finalidad de este trabajo es múltiple:

--Iniciar al estudiante en la investigación y sus técnicas.
--Lograr que el alumno profundice por cuenta propia en temas filosóficos que en la clase no pueden ser analizados con la extensión que merecen.

La experiencia de los profesores y los testimonios de losalumnos que ya cursaron la filosofía en el Colegio Universitario, nos autorizan a afirmar que, con mucha frecuencia, la parte más provechosa del curso de filosofía es la labor realizada en los seminarios. Y la razón es clara: en este tipo de trabajo, el estudiante tiene que abandonar la actitud con frecuencia pasiva y memorizante de las clases y de los exámenes para asumir un papel activo.
Losestudiantes, tendrán que realizar a lo largo de su carrera universitaria, muchísimos seminarios de manera que es imprescindible que en el Colegio Universitario aprendan y practiquen esta técnica, aunque sea de manera elemental.
Por todo esto, presentamos en estas páginas, la técnica concreta que deberán seguir los estudiantes de FIL-011 en la elaboración de sus seminarios.
Los temas deseminarios, así como la bibliografía correspondiente serán ofrecidos a los alumnos en el momento que el profesor considere conveniente.

II. ESTRUCTURA DEL SEMINARIO:

Todo trabajo de seminario debe constar, al menos de las siguientes partes:

A. INTRODUCCION: Indicar brevemente de qué se va hablar, por qué y los pasos que se darán en la exposición.

B. DESARROLLO: Es el contenido del trabajo.Procurar dividirlo en partes o capítulos con sus respectivas divisiones y títulos correspondientes.

C. CONCLUSION: Resumir brevemente los puntos fundamentales de la exposición. También se debe añadir la opinión personal del tema analizado e incluso las opiniones o teorías personales, si existen.

D. BIBLIOGRAFIA: La constituye el conjunto de libros utilizados en el trabajo. El libro seidentifica de la forma siguiente: Nombre del autor, apellido primero (en mayúscula), título del libro (subrayado), edición, casa editora, lugar y fecha de publicación.

Todo trabajo, debe llevar una primera página, llamada PORTADA, en la cual se ponga el título del trabajo, el autor, matrícula universitaria, asignatura, nombre del profesor, facultad en la cual estudia y la universidad (ver ejemplo alfinal).
Después de esa primera página, debe ir otra titulada INDICE, en la cual se detalle las partes del trabajo y la página correspondiente. Exactamente como se hace en los libros.
Después de esta segunda página, vendrá la introducción, el desarrollo y la conclusión. La última página del trabajo, es la perteneciente a la bibliografía.
III. FASE DE INVESTIGACION:

Una vez seleccionado eltema, comienza la labor de investigación, la cual se reduce a la lectura de libros.
Es conveniente, comenzar leyendo algún libro o artículo sencillo que dé una visión sintética del problema que se va a investigar. Esta idea general, orientará en la búsqueda y profundización sucesivas. En este sentido, puede resultar provechoso consultar las explicaciones de la clase y los apuntes del profesor.La investigación, se realiza a través del sistema de fichas. Conforme vayan leyendo, encontrarán ideas, informaciones que sacarán en forma de fichas.
El sistema de fichas, en breves palabras, involucra, el uso de tarjetas para la anotación de las referencias, de los libros y para tomar notas en la lectura del material impreso. Estas tarjetas son clasificadas, y archivadas, permitiendo alestudiante o cualquiera que emplee el sistema, conservar en forma resumida y ordenada, los datos y antecedentes extraídos de las publicaciones, los cuales se utilizarán en lo inmediato o con posterioridad al momento de la lectura. De esta manera, se evita tener que hacer nuevas lecturas parciales o totales del mismo material, cuando se quiere confeccionar algún otro trabajo o refrescar conocimientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de grupo seminario
  • La tecnica de seminario para trabajo en equipo
  • Tecnicas de seminario
  • 06 Formato Elaboración Seminario Técnico 2015
  • SEMINARIO INFORMES TECNICOS
  • Ejemplo Tecnicas Hallazgos (Seminario)
  • Tecnicas Utilizadas en trabajo de seminario
  • SEMINARIO NORMATIVA TECNICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS