TECNICA DEL DERECHO

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Técnica del Derecho.

La palabra técnica proviene de la raíz gringa “tejúe” o tekhene, lo cual significa arte.

La habilidad, destreza o ingenio son para realizar alguna cosa en virtud de la sistematización para la cual obra el agente. La técnica es una característica del hombre, es mayor a la experiencia pero menor al razonamiento, al saber. La técnica es un recurso; no solo el empleo de lamedia que la vida encuentra ante sí, sino que muy especialmente la dirección de estar.

Existen varias técnicas de producción de bienes, de arte, del derecho, etc.

“La técnica del derecho ha sido definida como “El conjunto de reglas y de habilidades prácticas para la búsqueda o creación, la individualización, elaboración y aprovechamiento de las fuentes de conocimiento jurídico y de lafuentes jurídicas, para la realización y superación de las ciencias del derecho y el ordenamiento jurídico positivo” .

También la han definido como “El conjunto de principios, reglas y procedimientos que facilita la creación y aseguran la realización de las normas jurídicas mediante una racional utilización de datos y medios”

La técnica jurídica posee cuatro tipos; la legislativa, lajurisdiccional, la forense y la de investigación jurídica.

A) La Técnica Legislativa; es aquella parte del derecho que se dedica a la elaboración de leyes.

A.1) Reglas de Técnica Legislativa.

Abarca el proceso de formación de una ley, desde la necesidad de legislar frente a un problema hasta el momento en que a ley entra en vigencia. Las reglas y procedimientos que está plantea permiten ladictación de normas jurídicas, las cuales constituyen una garantía de efectividad y progreso, estás deben estar presentes en los procedimientos parlamentarios para que se discuten las leyes, deacuerdo a los métodos que de manera particular apliquen las personas o las comisiones a cargo de dictar normas jurídicas.

Ahora bien, toda lo que tiene que ver con la preparación, redacción el sistema con el quese estudia en las cámaras, la promulgación y la publicación del proyecto caen dentro de esta especialidad. También tienen entre sus funciones la modificación de las leyes, ya que pueden estar muy adecuadas al momento en que se dictan, pero al cabo de un tiempo, debido al cambio de distintos factores, serán inadecuadas y se entiende además a esta técnica al ordenamiento jurídico positivo, ya que lasnuevas leyes van a enlazar con él.

Bueno, cabe mencionar, que cada país tiene su propio sistema de legislación, de manera en que la forma de dividir la ley o los giros peculiares del lenguaje obedecen a sus tradiciones y tiene en consecuencia un carácter nacional y las reglas siempre serán condicionadas al medio político, social y cultural en las cuales se aplican.

La técnica legislativainterna se preocupa de la forma que deben tener las leyes: estructura interna, distribución de sus materias, etc.

También se interesa por el lenguaje en el que se redactan las leyes; la terminología técnica, la sintaxis, las definiciones y sus ventajas e inconvenientes; para que estén redactadas de una manera clara, sobria, concisa y univoca, ya que estas tienen obligación para todas y que no esexcusa invocar su ignorancia para su incumplimiento.

B) Técnica Jurisdiccional; es aquella parte de la técnica del derecho la cual determina las reglas o las que el juez se ajusta para la aplicación, del derecho.

B.1) Requisitos y Etapas:

El proceso respectivo se descompone en varios problemas y principios escalonados o copulativos;

1.- La autoridad; o sea el juez debe poseer facultadjurisdiccional con respecto a la materia, a los personas y al territorio.

2.- Conocimiento del caso; la autoridad (el tribunal) deberá estar sujeto al cumplimiento de requisitos y de trámites procesales.
Para adentrarnos a la aplicación misma, cabe mencionar dos etapas las cuales corresponden a los elementos constitutivos de la disposición del derecho:

a) Cuestión de hecho (questio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica de aplicacion de derecho
  • Reglas tecnicas del derecho procesal
  • Tecnico Superior en Derecho
  • Tecnicas de investigacion del derecho
  • Tecnicas juridicas (introduccion al derecho)
  • Ambigüedad técnica del derecho
  • Diferencia Entre Tecnica Legislativa y Derecho Parlamentario
  • el derecho como ciencia, arte y tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS