Tecnica Del Resumen Analitico

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Técnica del resumen analítico

La técnica del Resumen Analítico, como su nombre lo indica, consiste en la elaboración de un análisis resumido de un texto determinado. Es una síntesis de losconceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales. Es decir, no se puede obviar ni la forma estructural del texto,ni la coherencia interna, además de mantener, la idea central o principal motivo del contenido.

Con esta técnica se busca descubrir la relación entre las ideas principales y las secundarias oderivadas que sustentan el texto. Es importante recordar que las ideas secundarias son aquellas que ejemplifican, aclaran, describen o amplían la idea principal.

Pasos

Es recomendable que antes deiniciar el resumen analítico, se lea el texto con atención, destacando (subrayando) las ideas principales y secundarias a fin de que al realizar el análisis, se tenga una visión precisa del contenido deltexto.

Los pasos para la elaboración del análisis crítico son:

1. Realizar una primera lectura a fin de tener una perspectiva general del contenido.

2. Detectar la estructura del texto. Esdecir, el esquema seguido por el autor del texto.

3. Si el texto está lógicamente estructurado (introducción, desarrollo y conclusión) se deben ordenan las ideas principales y secundarias de cadaparte del texto. Destacando los ejemplos, datos y otros elementos que permitan elaborar el análisis.

4. Si el texto es un poco confuso y no sigue el orden lógico, se debe elaborar una estructuranueva, siguiendo la organización normal de un texto (introducción, desarrollo y conclusión) y construir el análisis a partir de las ideas principales y secundarias encontradas.

5. Se deben destacar: lacoherencia interna de los planteamientos; la firmeza, debilidades, contradicciones, omisiones y vacíos encontrados; con la finalidad que sirvan para un posterior análisis crítico de la obra.

6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas analíticas
  • Tecnicas analiticas
  • Técnicas Analíticas
  • Tecnicas analiticas
  • Resumen Analitico
  • Resumen Analitico
  • Resumen Analitico
  • Resumen analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS