Tecnica Del Role Playing

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Sugerencias prácticas:
Esta técnica requiere ciertas habilidades y se aconseja utilizarla en grupos que posean alguna madurez. Debe comenzarse con situaciones muy simples y eligiendo bien a losintérpretes entre aquellos más seguros y habilidosos, comunicativos y espontáneos. Como generalmente al principio la interpretación provoca hilaridad, puede comenzarse con situaciones que den lugarprecisamente a la expresión humorística. También conviene comenzar con escenas bien estructuradas en las cuales los intérpretes deban improvisar menos.
Los Papeles impopulares o inferiorizantes deben darsea personas seguras de sí, apreciadas, que no puedan verse eventualmente afectadas por el rol. Tampoco deben darse papeles semejantes a lo que el individuo es en la realidad (no debe elegirse a untímido para hacer el papel de tímido).
En ciertos casos pueden hacerse representaciones con enfoques alternativos, es decir, una escena puede jugarse de dos maneras diferentes para decidir una duda ohallar la solución más adecuada. 
La escenificación se realizará en un lugar apropiado para que los espectadores la observen sin dificultad.
Los alumnos tienen así la posibilidad de analizar y observarsus propios comportamientos, experimentar otros y aprender a reaccionar positivamente en situaciones conflictivas, situaciones nuevas en su trabajo, etc,…
Si al grupo le parece interesante, se puedegrabar en video la representación para analizarla a medida que se desarrolla el curso de forma más pormenorizada. Permite la auto observación.
Esta actividad nos puede servir para conocer lasactitudes que tenemos ante determinadas situaciones y como influyen en nuestro trabajo y nuestra vida, para analizar determinadas tensiones que surgen en el proceso grupal, para potenciar la capacidad deempatía entre los participantes respecto a situaciones que nos parezcan interesante para avanzar en el logro de los objetivos. Pro ejemplo, esta técnica es muy utilizada para adiestrar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Role Playing
  • rol playing
  • Rol Playing
  • role playing
  • Role playing
  • Role Playing
  • role playing tecnicas pedagogicas
  • Juego de Roles o Role Playing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS