Tecnica: Dibujo

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Técnica: Dibujo
( Lápices en sepia, sanguina, blanco y negro )













Mod. 1. “ Tu mano me sostiene ” Mod. 2. “ Tu me creaste ”Mod. 3. “ Consecuencia Divina ”
El dibujo constituye la base de todas las artes visuales, y puede considerarse tanto un ejercicio preparatorio para otras técnicas como un fin en sí mismo. El lápiz, el carboncillo, la pluma, la aguada, la tiza (gis) y el pastel

4.1.1. Cualidades :

- La cualidad de trabajar con carboncillos en sepia sanguina, blanco y negro, es la manera como estos sefusionan en su aplicación y como resultado se logra una monocromia de tonalidades bastante agradables a la vista.
-Un difuminado fácil que genera una atmósfera de cualidades muy particulares.
-Por su aplicación en un formato de tamaño grande su apreciación es mas clara y mas impactante.
-Materiales bastante accesibles a la economía.
-Su aplicación se realizo en una cartulina blanca normal desuperficie lisa lo cual nos favorece en la aplicación de los carboncillos para obtener un difuminado mas compacto. El resultado no podría ser el mismo si el soporte utilizado presentara una superficie rugosa o texturada, ya que quedarían lugares en blanco sin ser cubiertos.

4.1.2. Desventajas :

- Mayor dedicación de tiempo por el tipo de material utilizado, el trazo aplicado y laamplitud del formato.
- Un soporte bastante delicado y sensible a los daños.
- Fácil desprendimiento del material aplicado, por lo cual se debe tener mucho cuidado en su manejo, y darle un buen recubrimiento para impermeabilizarlo.

4.1.3. Recomendaciones:

- Para realizar un avance mas rápido existen carboncillos con las mismas cualidades pero de mayor espesor que ayudan a cubrir mayorsuperficie en el trazo.
- Es recomendable cubrir este tipo de trabajos con un vidrio o algún acrílico transparente, para evitar su deterioro, pero este debe estar separado del vidrio por lo menos a 2 milímetros de distancia, porque el carboncillo tiende a adherirse al vidrio, este proceso se logra fácilmente con el uso de un paspartu en medio de ambos.
- Se debe tener mucho cuidado en el usodel material, dependiendo a la zona geográfica de cada lugar o país, porque el factor climatológico afecta de gran manera en su deterioro.
- Para cubrir el desprendimiento del carboncillo en este tipo de trabajos existen impermeabilizantes en sprite exclusivamente fabricados para este tipo de aplicación, pero como experiencia personal también puede aplicarse con un fijador de pelo en sprite,como el AQUA NET que a la vez resulta mas económicos su aplicación debe realizarse a una distancia de un metro como mínimo para que el liquido del sprite sea aplicado como un roció, y su secado sea mas rápido, se debe aplicar unas tres veces como mínimo.

En la aplicación de los carboncillos se debe tener mucho cuidado en los siguientes aspectos:
-La cartulina tiene un grado de absorciónlimitado, llega un punto donde se satura y el carboncillo ya no se adhiere con facilidad mas al contrario va desprendiéndose fácilmente.
-Para un avance mas rápido se debe trabajar con las puntas de los carboncillos de forma biselada.
-Para lograr un difuminado mas compacto es recomendable utilizar pañuelitos de papel por la suavidad que presenta, se hace un rollito con punta y con este se esparceel carboncillo aplicado.
-No es recomendable, el uso excesivo del borrador porque solo hace que la superficie del papel se vuelve grasosa y el carboncillo ya no se adhiere. Por eso se dice que el borrador se debe utilizar para dibujar no para borrar.
-Y como ultima recomendación debo mencionar que se debe tener mucho cuidado con la calidad de los carboncillos, porque unos son secos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS