TECNICA EN SISTEMAS

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Módulo
Estadística descriptiva
Lectura Unidad 1: conceptos básicos de la estadística descriptiva, redondeo y
Datos cualitativos
Preparación de clase para tutorías 2 y 31
TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS
Historia
De acuerdo con Huntsberger: "La palabra estadística a menudo nos trae a la mente imágenes de números apilados en grandes arreglos y tablas, de volúmenes de cifras relativas anacimientos, muertes, impuestos, poblaciones, ingresos, deudas, créditos y así sucesivamente”, es normal que al escuchar esta palabra lleguen números a nuestra cabeza.
Sin embargo, la Estadistica es mucho más que solo números apilados y graficas coloridas. Como ciencia antigua, es por si misma auxiliar de todas las demás ciencias.
Los mercados, la medicina, la ingeniería, los gobiernos, etc. se nombranentre los más destacados clientes de esta.
Los metodos objetivos y controlados que permiten abstraer grupos de tendencias de muchos individuos aislados, son llamados metodos estadisticos. Estos son fundamentalmente los mismos, independientemente de que se apliquen en el análisis de fenómenos físicos, en el estudio de mediciones educacionales, en el estudio de datos provenientes de experimentosbiologicos, o del análisis cuantitativo del material en economía Gran parte de la estadística debe su realización a los trabajos matemáticos de personas que desarrollaron la teoría de las probabilidades, con la cual la estadística se convirtió en una ciencia formal.

Etapas de Desarrollo de la Estadística
La historia de la estadística esta resumida en tres grandes etapas o fases.
1.- Primera Fase:Los Censos: Desde el momento en que se constituye una autoridad política, la idea de inventariar de una forma más o menos regular la población y las riquezas existentes en el territorio está ligada a la conciencia de soberanía y a los primeros esfuerzos administrativos.
2.- Segunda Fase: De la Descripción de los Conjuntos a la Aritmética Política: Las ideas mercantilistas generan intensificaciónde este tipo de investigación. Se multiplican las encuestas sobre artículos manufacturados, el comercio y la población: los intendentes del Reino envían a Paris sus memorias. La escuela inglesa proporciona un nuevo progreso al superar la fase puramente descriptiva. Sus tres principales representantes son Graunt, Petty y Halley. Chaptal, ministro del interior francés, publica en 1801 el primercenso general de población, desarrolla los estudios industriales, de las producciones y los cambios, haciéndose sistemáticos durante las
dos terceras partes del siglo XIX.
3.- Tercera Fase: Estadistica y Cálculo de Probabilidades: El cálculo de probabilidades se incorpora rápidamente como un instrumento de análisis extremadamente poderoso para el estudio de los fenómenos económicos y sociales y engeneral para el estudio de fenómenos “cuyas causas son demasiados complejas para conocerlos totalmente y hacer posible su análisis”.

Conceptualización
La Estadistica es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cualitativa y cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello
gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unasprevisiones para el
Futuro.
Otro concepto indica que la estadística es una ciencia que en general trata de recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar datos numéricos con el fin de apoyar una toma de decisiones efectiva.
La estadística descriptiva nace de la necesidad de extraer y resumir la información relevante contenida en grandes volúmenes de datos para lo cual recolecta, presenta ycaracteriza un conjunto de datos (por ejemplo, edad de una población, altura de los estudiantes de una escuela, temperatura en los meses de verano, etc.) buscando describir apropiadamente las diversas características de ese conjunto. La otra rama de estadística es la denominada inferencial, inductiva o de probabilidades, se dedica a la aplicación de metodos que hacen posible la estimación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico en sistema
  • técnico en sistemas
  • tecnico sistema
  • Tecnico en sistemas
  • Tecnico De Sistemas
  • Los sistemas tecnicos
  • tecnico sistemas
  • tecnico en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS