tecnica en trabajo social

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
6.5 Normativas
6.5.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En la suprema ley de nuestra patria que es la Constitución Política de México en el artículo 27 establece los recursos naturales. Donde nos habla de que la nación tiene el derecho de regular el mejor uso de los recursos naturales, también nos habla en el artículo 73 expide leyes que permiten que los gobiernos tantofederal como de estado y municipios, de acuerdo a sus ámbitos de competencia legislen la protección y restauración del ambiente y de los recursos naturales.
6.5.2 Política ambiental
En 1980 en México se incorporó el tema de estado en relación con el medio ambiente, el plan nacional se desarrolló en 1983 y con esto se dieron base para formular una política ambiental a través de tres vías.
La víalegislativa
La vía administrativa
La vía de planeación
La política ambiental es la preocupación y desarrollo de objetivos con fines para mejorar el medio ambiente, conservar los principios naturales de la vida humana y fomentar un desarrollo sostenible. Tanto en el ámbito público como privado, la conciencia ambiental es creciente. En las empresas, los certificados ISO 14001 o EMAS certifican queutilizan sistemas de gestión medioambiental.
Principios de la política ambiental:
Principios de desarrollo sostenible para un crecimiento económico limpio y ecológico.
El principio de responsabilidad medioambiental. Todos podemos mejorar nuestro entorno.
El principio de prevención, mejor prevenir que corregir desastres ecológicos
El principio de sustitución de sustancias peligrosas por otrasmenos contaminantes y procesos de alto consumo energético por otros más eficientes.
El que contamina paga en los casos que no se puede prevenir el daño ambiental
El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de objetivos ambientales.
Principio de la cooperación en grupos sociales que trabajen con objetivos de mejoraambiental y su realización es indispensable.
La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.
Instrumentos de la política ambiental
Instrumentos jurídicos: el conjunto de normas y disposiciones legales respeto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.
Instrumentos administrativos: evaluaciones, controles, autorizaciones yregulaciones algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales.
Instrumentos técnicos: la promoción y aplicación de las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.
Instrumentos económicos y fiscales: subvenciones, impuestos, tarifas y tasas, la idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los queperjudican al medio para internalizar los costes ambientales.
Instrumentos sociales: los puntos clave de este instrumento son la información y la participación, intentan concienciar a la sociedad a través de la educación ambiental, información pública e integración en proyectos ambientales.
Ejemplos de políticas ambientales de algunos países
BRASIL
Agenda verde: cubre los temas de bosquesnacionales, acceso a los recursos forestales, mata atlántica, política nacional de biodiversidad, código forestal, recursos genéticos y unidades de conservación.
Agenda marrón: cubre el programa de calidad ambiental, la gestión ambiental urbana, la gestión ambiental costera y marina, y la gestión ambiental en los asentamientos rurales.
Agenda azul: cubre la descontaminación de las cuencashidrográficas, el sistema nacional de manejo de los recursos hídricos, prevención y combate de las sequías y el transvase del río San Francisco.
Agenda institucional: cubre la gestión de la política ambiental, la educación ambiental, el ecoturismo, la certificación ambiental y el fomento al eco comercio.

CHILE
Política nacional de aguas
Políticas del borde costero
Política de protección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Basicas En El Trabajo Social
  • Etapa Tecnica Del Trabajo Social
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social
  • tecnico en trabajo social
  • Las 7 Tecnicas Del Trabajo Social
  • Técnicas De Trabajo Social.
  • Carrera Tecnica En Trabajo Social
  • Tecnicas E Instrumentos De Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS