tecnica graham

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

Técnica Graham básica 1
Aline Avila Miramontes
Ensayo


Técnica Graham
“Practicarla para entenderla”

"Una bailarina es una atleta de Dios”. Martha Graham
La técnica Graham es el reflejo de la “líder de la danza moderna”, simple y sencillamente es una técnica que resume la grandeza de, Martha Graham1. Y hablo de su grandeza y genialidad no solo por su obra y su persona, si no por sutalento e inteligencia, sus creencias. Según su concepción, la danza, “como el drama hablado, debe explorar la esencia espiritual y emocional del ser humano”, estaba convencida que no era suficiente la excelencia técnica, sino la avidez del ejecutante, su pasión por la vida, idea que ella misma llevó a la práctica hasta su muerte, ocurrida en 1991, cuando tenía 97 años de edad.
El presente ensayolo realizo debido a que desde que comencé a practicar la técnica y aprendí a identificar las sensaciones en mi cuerpo me han surgido varias dudas:
¿Por qué siento una paz o tranquilidad durante y después de ensayar?
¿Por qué cada vez las posiciones me duelen menos y me siento más cómoda en ellas?
¿Qué diferencia tiene en realidad extender o no los brazos?
¿Por qué se me dificulta más laclase si no respiro profundamente?
¿En que influye realmente la manera de colocarnos o las posiciones que usamos?
Para responder a estas preguntas decidí estudiar algunas técnicas en las que se utiliza el cuerpo como una forma de expresión, además del baile.
Durante mi investigación obtuve información muy valiosa sobre la técnica Graham:
El hecho de que no consideró a la danza algo meramentefísico nos habla del razonamiento y de la esencia de la técnica Graham.
. Graham asistió a una demostración de la bailarina Ronny Johansson en el estudio de Ted Shaw, donde quedo impresionada de la utilización del suelo que hizo la bailarina, y a partir de ello se percato del control que puede efectuarse sobre los músculos del torso. De ahí Incorporo este método de trabajo para resolver técnicamenteproblemas fundamentales sobre el equilibrio y es así como descubrió a la pelvis como la fuente de energía del bailarín ya que justamente es el dominio de la zona abdominal lo que permite al bailarín tener un equilibrio en toda posición. Este centro permite incorporarse de cada caída sin aparente punto de apoyo.
Gracias a esto supo enaltecer el lenguaje del espíritu a través del cuerpo. Lo queahora resulta común en el gremio dancístico, en su época resultó una gran innovación: incorporó movimientos nunca vistos como el arrodillarse, ponerse en cuclillas, desplomarse o levantarse, la contracción y relajación, la caída al piso controlada, los saltos del hombre, y un desarrollo de imágenes que van con los movimientos, todo esto en su momento fue inclusive un tabú. Por esto los especialistashan dicho que su propuesta fue revolucionaria y muy influyente para la danza actual. Y esto le valió muchos reconocimientos. Sobresalen la Medalla Presidencial otorgada por el presidente de Estados Unidos en 1976, el título de “Bailarina del Siglo” otorgado por la revista TIME en 1998 por ser una de las personas más valiosas del siglo XX y el nombramiento de su Compañía como Patrimonio Nacional.2Todos estos movimientos los podemos experimentar al practicar esta técnica donde el punto de referencia central es el acto de la respiración, que, como proceso fisiológico implica enteramente la parte central del cuerpo (tórax y abdomen).
Por eso en mis clases yo me preguntaba ¿Por qué la respiración es tan importante en esta técnica? Bueno…La respiración saludable es una acción corporaltotal; todos los músculos del cuerpo se hallan involucrados en algún grado y esto genera una relajación total, que por consecuencia libera el estrés y despeja la mente. Por esto La respiración adecuada permite la vida consciente, la imaginación creativa y la libre expresión de los sentimientos, que era lo que Graham buscaba. Por esto mismo La importancia de esta no puede ser exagerada y claro nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICA GRAHAM
  • Técnica de Graham
  • Técnica Martha Graham
  • Motores del movimiento. Tecnica Graham
  • Tecnica Danza Contemporanea Graham
  • tecnica graham
  • Técnica Graham
  • Tecnica Martha Graham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS