Tecnica histologica

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Se define técnica histológica al conjunto de operaciones a que se somete una materia organizada, a fin de posibilitar su estudio al microscopio.
OBTENCIÓN DE LA PIEZA
El material a utilizar puede ser extraído de los diversos animales de laboratorio, o bien puede tratarse de material humano. Entre los animales de observación se eligen aquellos que por su semejanza con el ser humano puedensustituirlo sin grandes diferencias, y cuya obtención y crianza puede ser fácilmente efectuada en el laboratorio.
Fases en la obtención de material animal:
- Muerte del animal: podemos producirla valiéndonos de un traumatismo brusco, o por la intoxicación a causa de una dosis exagerada de narcótico.
- Extracción de los órganos: conociendo la anatomía del animal, debemos dirigirnos directamente a losórganos que nos interesan estudiar. En el caso de que estos sean varios, es conveniente extraer primero los que más fácilmente se descomponen, estos son el páncreas y la porción inferior del tubo digestivo.
- Reducción a piezas: teniendo en cuenta que para el tamaño de las piezas debemos considerar muy especialmente las cualidades del fijador a usar, hablaremos de este asunto cuando tratemos lafijación.
Obtención de material humano:
El hombre no es sujeto de experimentación, esta verdad indiscutible hace que sólo en casos excepcionales se pueda obtener material humano en condiciones de ser estudiado histológicamente. De tres fuentes puede provenir el material humano: las necropsias, las biopsias y las piezas operadas. De éstas, sólo la primera puede darnos material normal; las dosúltimas proporcionarán tejidos patológicos.
- Necropsias: son las piezas que se obtienen de un cadáver. Para histología normal es necesario que se trate de un cadáver fresco y que no haya sido atacado por ninguna lesión, por lo menos el órgano que se quiere estudiar.
- Biopsias: son trozos de tejido que se obtienen de un sujeto con vida con el objeto de estudiarlos al microscopio y efectuar undiagnóstico histopatológico.
- Piezas operadas: los tejidos que han sido extraídos de las intervenciones quirúrgicas, generalmente tumores u órganos inflamados, también pueden darnos material de investigación pero, como en el caso anterior, sólo servirán para anatomía patológica.
FIJACIÓN
La fijación tiene por objetivo:
* Mantener en la medida de lo posible el tejido en su estado natural y evitarsu desintegración o su autolisis
* Endurecer el material y así conseguir una mejor capacidad de corte
* Eliminar las bacterias u otros agentes etiológicos de enfermedades que existan en la muestra para el examen.
Mediante la alteración de la estructura de las proteínas y otras acciones de los medios de fijación en el estado celular inicial se modifica y se produce una transformación mas omenos obvia de la estructura natural de la celula viva. El resultado es una llamada imagen de equivalencias de características constantes, con la cual puede trabajarse con confianza, según lo demuestra la experiencia de décadas. Sin embargo, no debe olvidarse nunca que se examinan células muestras y con modificaciones químicas y que es imprescindible reunir intelectualmente los resultados demuchos métodos diferentes para obtener una imagen de la celula viva y su dinámica. Con frecuencia las muestras de tejido sencillamente se sumergen en las soluciones fijadoras (fijación por inmersión). Un resultado mejor se consigue con la ayuda de la fijación por perfusión, mediante la cual el órgano que debe fijarse se infiltra con el medio de fijación a través de su propio sistema vascular y así sefija.

Se llaman fijadores a las sustancias químicas o a los agentes físicos que se utilizan para tal fin.
Cualidades que debe tener un fijador:
1. Actuar con rapidez, matando y fijando a las células antes de que aparezcan los fenómenos agónicos o post-mortem (autólisis, desintegración, etc.).
2. Poseer alto poder de penetración para asegurar la fijación correcta hasta en las capas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica histológica
  • tecnicas histologicas
  • Técnicas histológicas
  • Tecnicas histologicas
  • Tecnica histologica
  • técnicas histológicas
  • Técnicas histológicas
  • Tecnica histologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS