tecnica juridica

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
La Demanda
Concepto
La demanda es un acto de iniciación del proceso; ante la violación de un derecho, es necesario recurrir ante el órgano jurisdiccional y solicitar su intervención para lograr la aplicación del derecho material al caso concreto.
Desde que se pide la intervención del juez, hasta que el juez dicta la sentencia, muchas personas van realizando una serie de actos, llamados actosprocesales, los cuales coordinados entre si y de acuerdo a reglas preestablecidas, constituyen en su conjunto lo que se conoce como “proceso”.
La demanda constituye el acto procesal por el cual el actor ejercita su acción, solicitándole al juez que intervenga a fin de que oportunamente dicte sentencia, absolviendo o condenando, o constituyendo el derecho pretendido.
Contenido y formas de lademanda
Al contenido de la demanda se refiere al art 334 (código procesal civil y comercial de la provincia de sgo del Estero), en los siguientes términos:
1) El nombre y domicilio del demandante.
2) El nombre y domicilio del demandado.
3) La cosa demandada, designándola con toda exactitud.
4) Los hechos en que se funde, explicados claramente.
5) El derecho expuesto sucintamente, evitandorepeticiones innecesarias.
6) La petición en términos claros y positivos.
La demanda deberá precisar el monto reclamado salvo cuando el actor no le fuere posible determinarlo al promoverla, por las circunstancias del caso, o porque la estimación dependiera de elementos aún no definitivamente fijados de la promoción de la demanda fuere imprescindible para evitar la prescripción de la acción. En estossupuestos no procederá la excepción de defecto legal.
La sentencia fijara el monto que resulte de las pruebas producidas.
En los casos que corresponda mediación previa, según las disposiciones de este código o de otras leyes, deberá adicionarse a los recaudos antes indicados en el acta respectiva.
1) El nombre y domicilio del demandante; El nombre del actor es fundamental ya que si falta nose sabría a quién demanda y, el demandado se vería imposibilitado de defenderse/; si el actor fuese una “persona jurídica”, se deberá indicar el nombre o razón social,/ si el actor actúa por medio de representante (legal o convencional), este deberá expresar su nombre y acompañar junto con la demanda el poder que acredite su personería,/
El domicilio que se debe indicar es el real del actor, sinperjuicio de que conforme al art 43 también debe constituir un domicilio legal o procesal; o sea; se denuncia el domicilio real y se constituye domicilio legal,/ La indicación del domicilio real, tiene importancia porque en el notifican resoluciones de carácter personalísimo;/
2) El nombre y domicilio del demandado; Son importantes, para saber contra quien está dirigida la demanda y poder corrertraslado de ella.
3) La cosa demandada: Se refiere al inc. 3 del art 334, constituye el objeto de la pretensión en la demanda.
Requiere que la designación de la “cosa demandada” sea exacta; por ejemplo, se reclama el pago de una indemnización, debe indicarse la suma de dinero en que se estiman los daños; si la demanda versa sobre un bien inmueble, el actor debe indicar su ubicación, superficie,etc.
La carga de precisar el monto reclamado admite excepción cuando al actor no le fuese posible determinarlo al promover la demanda, sea por las circunstancias el caso o porque la estimación dependiere de elementos aún no fijados y la promoción de aquella fuese imprescindible para evitar la prescripción de la acción.
4) La exposición de los hechos: inc. 4; tiene por finalidad la determinaciónde la causa.
La “claridad” en la exposición de los hechos reviste importancia por cuanto. 1°) Al demandado incumbe la carga de reconocerlos o negarlos categóricamente; y por lo tanto, aquella exigencia es decisiva a los efectos de valorar su silencio o sus respuestas evasivas. 2°) Los hechos articulados en la demanda (y en la contestación) determinan la “pertenencia” de la prueba a producirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnica juridica
  • Técnico Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS