Tecnica juridica

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
TÉCNICA JURÍDICA.

La palabra técnica, proviene del griego y significa “arte”. Todas las artes poseen siempre una técnica específica, que consiste en el empleo de medios para el logro de los finesque constituyen su esencia. Es decir, cada “artesano”, llámese herrero o músico, debe valerse de procedimientos para la consecución de las finalidades que persigue. En pocas palabras, la técnica es laaplicación adecuada de los medios para el logro de propósitos artísticos.

Para el Derecho, la técnica consiste en el adecuado manejo de los medios para alcanzar los objetivos que éste persigue(técnica jurídica). Dichos objetivos se obtienen mediante la formulación y la aplicación de normas, ambas requieren de una técnica específica, por lo que proseguiremos con su diferenciación.

Laformulación, también conocida como “técnica legislativa”, consiste en la elaboración de leyes, en cambio, la aplicación del derecho objetivo se enfoca en los casos singulares o particulares.

Ahora bien,las normas jurídicas están constituidas por dos elementos: el supuesto y la disposición. El primero es la hipótesis que al realizarse da pie a las consecuencias normativas señaladas por la disposición,por su parte, la disposición, indica los derechos y las obligaciones emanadas de la producción del supuesto.

García Máynez, en su libro “Introducción al estudio del Derecho”, toma la aplicación deuna norma jurídica como la “formulación de un juicio imputativo, en relación con los supuestos que, a consecuencia de la realización del supuesto, resulten obligados o facultados. Para determinar lossujetos, se cita a continuación un ejemplo del mismo libro:

“Si una teja es arrojada de una casa, y al caer mata a un transeúnte, el dueño del inmueble queda obligado a indemnizar a los deudos”La disposición es, entonces, que el obligado por la realización del supuesto es el propietario de la casa. Esto quiere decir que la aplicación de un precepto jurídico a un caso concreto no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnica juridica
  • Técnico Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS