Tecnica Juridica
La técnica jurídica tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos. Es un conjunto de procedimientosnecesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación. Consta de 2 tipos de operaciones:
* Elaboración del Derecho
* Aplicación del Derecho
6.1 APLICACIÓN DELDERECHO
El derecho no existe para ser objeto de reflexiones y elaboraciones académicas, sino para ser aplicado. La aplicación es el centro de gravedad de todo sistema jurídico y su piedra de toque. Elderecho se aplica cuando las relaciones humanas en una comunidad se ajuntan a los preceptos establecidos en las normas jurídicas. Pero como ya se ha dicho, un sistema jurídico es un “proyecto” pararegular y organizar la vida social y ese proyecto no alcanza nunca una plena realización. El grado de aplicación de un derecho, o como suele decir, su vigencia social, es muy variable. El derecho se aplicacuando los ciudadanos ajustan su conducta a las normas que aquel establece.
6.2 REITERAR EL CONCEPTO DE TECNICA JURIDICA.
Técnica Jurídica: es la rama del arte jurídico que tiene por objetoperfeccionar la forma de la materia jurídica, en otros términos, el conjunto de los procedimientos por medio de los cuales este fin puede ser obtenido.
Los dos propósitos principales de la técnica jurídicason: la simplificación (de todos los elementos que componen el derecho) y la aplicación del derecho a los casos concretos", Se va a ocupar de la formulación de las normas, procedimientos deinterpretación y procedimientos de integración. La tarea técnica del especialista del derecho consiste en el arte de convertir en normas el tipo de regulación escogido en la primera etapa. Esta tarea requierela especificación y aplicación de las condiciones que hacen viables jurídicamente a las normas elaboradas, así como su redacción e implantación en la colectividad.
6.3 DETALLAR EL SILOGISMO JURIDICO...
Regístrate para leer el documento completo.