Tecnica juridica

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Técnica Jurídica

¿Qué es?

Tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinado y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.

La jurisprudencia técnica ofrece dos aspectos fundamentales:

Uno teórico o sistemático: es una exposición de reglas jurídicas que pertenecen aunordenamiento temporal y especialmente circunscrito.

Técnico o práctico: es el arte de la interpretación y aplicación de las normas (legales o consuetudinarias) que lo integran.

La Jurisprudencia Técnica es una doctrina del orden positivo, ya que no versa como la Teoría jurídica fundamental, sobre la esencia del derecho, ni estudia los valores supremos del mismo, como la AxiologíaJurídica, sino que se reduce a la sistematización de las reglas que constituyen determinado ordenamiento, e indica en que forma pueden ser resueltos los problemas de su aplicación que suscita.

La palabra Técnica constituye un instrumento con base en conocimientos previos que permiten facilitar las labores y cumplir los objetivos. La Jurisprudencia tiene que ver con los principios tesis y doctrinasestablecidas en cada nación por sus Tribunales. Es una de las fuentes consideradas de las más importantes por que mediante ella, de abstracta y general que es la Ley, se convierte en concreta y particular, dando nacimiento a un derecho vivo, que pudiera llamarse derecho de los tribunales, distinto del legislador.

Maynez, considera que la jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposiciónordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se haya en vigor en una época y en un lugar determinado y el estudio de los problemas relativos a la interpretación y aplicación del mismo.

¿Para que nos sirve?

Si aplicamos la noción al caso especial de Derecho, podremos decir que la técnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquelpersigue, pero como se obtienen por formulación y aplicación de normas, tendremos que distinguir la técnica de formulación de los conceptos de derecho.

Las ramas de la jurisprudencia técnica son:

Sistemática jurídica: tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de un derecho positivo determinado y se estudia mediante las disciplinas jurídicas especiales; es decir, cuando explicamos loreferente al derecho en sus diversas acepciones.

Técnica jurídica o doctrina de la aplicación del derecho: es el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente.

Según Maynez distingue dos tipos de formas de técnica jurídica y la diferencia entre técnica jurídica y legislativa:

Técnica jurídica de formulación de preceptos jurídicos: es lo que se llama técnicalegislativa y se consideran como el arte de la elaboración o formación de las leyes.

Técnica de aplicación de los preceptos del jurídico: es la aplicación del derecho objetivo a casos singulares.

Técnica legislativa: los legisladores que emiten la ley expresa la misma con el lenguaje


CLASIFICACION DE LOS METODOS DE LA TÉCNICA JURÍDICA

INTERPRETACIÓN.− Todo precepto jurídicoencierra un sentido. Pero este se halla manifestado con claridad. Si la expresión es verbal o escrita, puede ocurrir que los vocablos que la integran posean acepciones múltiples, o que la construcción sea defectuosa y haga difícil la inteligencia de la frase.
En tal hipótesis el intérprete se ve obligado a desentrañar la significación de la misma. El conjunto de procedimientos destinados aldesempeño de esta tarea constituye la técnica interpretativa. La labor de que hablamos representa un trabajo previo relativamente al acto por el cual las reglas del derecho son aplicadas.
Según el autor, la interpretación puede ser privada Judicial, o auténtica. La primera es obra de particulares. Si éstos son especialistas se habla de interpretación doctrinal. La segunda proviene de los Jueces o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnica juridica
  • Técnico Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS