Tecnica Juridica

Páginas: 18 (4264 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015




INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERAMERICANO PROGRESA
LICENCIATURA EN DERECHO




TEORIA DEL

DERECHO



PROFESOR: JESUS ADAN HERNANDEZ MORENO

ALUMNO: LEONARDO BARRERA VALENCIA


ANALISIS DE LA TECNICA JURIDICA


TECNICA JURIDICA
La técnica jurídica está relacionada con la aplicación de las normas jurídicas, pues, en el estudio del derecho puede hablarse tanto de técnica jurisdiccional comode técnica legislativa o creación de normas.
Haciendo hincapié en lo anterior se debe de dar mayor peso a la aplicación del derecho ya que como se sabe no solo se presentan problemas estrictamente técnicos (técnica jurídica)
Debe explicarse el significado o concepto de técnica.
La técnica significa habilidad para hacer algo y también quiere decir oficio. Los griegos empleaban el término ucni,traducido como arte, para designar una habilidad para hacer algo. No obstante, no es una habilidad cualquiera, sino una habilidad sujeta a reglas.
En este sentido, la técnica en su noción general es: un conjunto de reglas por medio de las cuales se consigue hacer algo.
Ahora bien, en lo que respecta al derecho, la técnica jurídica consiste en el uso adecuado de un conjunto de medios, reglas oprocedimientos que permiten alcanzar los fines que el derecho persigue.
Ahora bien, de ello se pueden deducir dos tipos de técnicas jurídicas que son:

a) Técnica de formulación de las normas, también conocida como técnica legislativa, la cual consiste en un conjunto de medios, reglas o procedimientos para la elaboración o formulación de las leyes.
b) Técnica de aplicación de las normas, denominadatécnica de aplicación del derecho o de las normas. Esta se refiere a los medios, reglas o procedimientos para la aplicación del derecho objetivo (las leyes) a casos particulares.

El proceso de aplicación del derecho. No tendría sentido la existencia de la ley y no cumpliría los fines para los cuales fue creada si ésta no es aplicada. La aplicación de la ley corresponde a los órganos jurisdiccionales,es decir, al Poder Judicial.

La aplicación del derecho parece sencilla pero encierra muchos problemas, ya que tanto la persona que solicita la aplicación de la ley a un caso concreto como el juzgador que resuelve ese caso emplean reglas, procedimientos y lenguaje específicos
en el análisis y solución de éste. Algunos de los problemas surgidos de la aplicación del derecho son:

• Problemas deinterpretación
• Problemas de integración
• Problemas de vigencia
• Problemas de retroactividad de las leyes
• Problemas de conflicto de leyes en el tiempo
• Problemas de conflicto de leyes en el espacio

La rama del derecho conocida como "jurisprudencia técnica" surge para tratar estos Problemas, y ésta también será objeto de estudio.

Antes de introducirnos en el estudio de la jurisprudencia.Técnica es necesario distinguir entre lo que es la metodología jurídica y la técnica jurídica, ya que el desarrollo de la técnica jurídica le corresponde a la jurisprudencia técnica y, aunque existe
Vinculación con el problema metodológico del derecho, son aspectos diferentes.
La metodología jurídica es el estudio o filosofía del método del derecho, por ello, su ámbito es muy general; en tanto que elámbito de la técnica jurídica es más restringido, de hecho la técnica jurídica tiene un grado panicular de especificidad. En una investigación, cabe recordar, las técnicas son paniculares a tal punto que, de acuerdo con el objeto de estudio, se pueden llegar a desarrollar técnicas específicas para aplicarlas a un objeto particular en una investigación determinada. A partir del grado de especificidadsurge la denominada "jurisprudencia técnica”, cuyo objeto es resolver los problemas del derecho surgidos de la aplicación de la norma a la resolución de casos concreto.

La jurisprudencia es la actividad desarrollada por los juristas en su quehacer del conocer y describir el derecho sin cuestionar su valides, es decir, los juristas conocen y describen un determinado derecho: el derecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnica juridica
  • Técnico Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS