Tecnica legislativa

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
[Publicado en: “El Derecho Legislación Argentina” (EDLA), Bs.As., 24 de julio de 1998, Boletín N° 25 (4a Entrega), págs. 3/8.]

Técnica legislativa INTERNA Y EXTERNA

por Fermín Pedro Ubertone

Sumario:
Cap. 1. Técnica legislativa: aspectos generales
1.1. Enfoque de conjunto
1.2. Técnica jurídica y técnica legislativa
1.3. Finalidad de la técnica legislativa
1.4.Definiciones de técnica legislativa

Cap. 2. Técnica legislativa: interna y externa
2.1. Clasificaciones de los autores
2.2. Criterios de los autores
2.3. Otro criterio: propuesta
2.4. ¿Qué queda fuera de la clasificación?

Cap. 3. Final

Cap. 1. Técnica legislativa: aspectos generales

1.1. Enfoque de conjunto

En nuestro país es fácil encontrar en la literatura jurídicatextos de contenido netamente parcial, donde los juristas comentan aspectos específicos de una ley desde el punto de vista técnico legislativo.

Sin embargo, pocos son los autores que se han puesto a reflexionar sobre la técnica legislativa en sus aspectos de conjunto, es decir el concepto de técnica legislativa y las divisiones de la misma.

Entre estos autores podemos citar --en ordencronológico-- a Alfredo Colmo, José Héctor Meehan, Javier Clavell Borrás, Alberto Castells y Héctor Pérez Bourbon [1] . Discúlpesenos si por desconocimiento omitimos a alguno más.

1.2. Técnica jurídica y técnica legislativa

Varios son los autores que nos hablan de la técnica jurídica, y que conciben a la técnica legislativa como una de sus especies [2] .

Estamos de acuerdo [3] .

1.3.Finalidad de la técnica legislativa

Dos de nuestros autores, Colmo y Meehan, nos explican la finalidad de la técnica legislativa, y así lo dicen.

Colmo: “la técnica legislativa (...) tiene por misión establecer los principios relativos a la expresada elaboración de los códigos y leyes, desde su preparación y confección hasta su sanción por los poderes correspondientes” [4] .

Meehan: “Ésta[la técnica legislativa], independientemente de la legitimidad e incluso del valor o mérito intrínseco de los actos legislativos, procura, esencialmente, que éstos resulten o configuren una realidad idónea, es decir lleguen a tener vigencia o existencia y, siendo aplicables, resulten eficaces y convenientes” [5] .

Confesemos que estas explicaciones no nos han resultado satisfactorias.

A lade Meehan la encontramos muy complicada, y consecuentemente poco clara para el lector que no está previamente metido dentro del pensamiento de Meehan.

La de Colmo, en cambio, nos choca en otro sentido: parece referirse a algo diferente de lo que nosotros entendemos por “técnica legislativa” (en adelante: TL). Creemos que la TL tiene por finalidad hacer mejores leyes, y no “establecerprincipios”. Esto último sería, a nuestro entender, una actividad necesaria, de alta exigencia intelectual, pero sólo instrumental para la TL. Si vemos a la TL como un conjunto de herramientas para hacer mejores leyes, el “establecimiento de principios” sería apenas una parte de la fabricación de las herramientas. Esa tarea sería la construcción de la TL, pero no la TL en sí misma.

1.4. Definiciones detécnica legislativa

Finalmente, los autores que han tratado de darnos una definición de TL son solamente dos: Clavell Borrás y Castells.

Clavell Borrás: “Bajo esta denominación de técnica legislativa se reúnen las normas o pautas para elaborar leyes en el sentido más amplio de la palabra, o sea, con inclusión de las leyes propiamente dichas, los reglamentos, los decretos, las ordenanzas, lasresoluciones generales de los órganos administrativos, y las demás disposiciones de este mismo carácter” [6] .

Castells: “Entonces la técnica legislativa es el arte y la destreza necesarios para poder dar un producto acabado y definitivo en materia de legislación” [7] . Esto lo complementa diciendo en otro lugar “(...) una visión panorámica sobre lo que ella [la técnica legislativa]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Legislativa
  • Técnica Legislativa
  • TECNICA LEGISLATIVA
  • Tecnica legislativa
  • Tecnica legislativa
  • Tecnica legislativa
  • Tecnica legislativa
  • Antecedentes De Técnica Legislativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS